Browsing (2024) Volumen 29. Número 56 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 23
-
La figura del periodista frente al fenómeno de la desinformación en la era digital
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The phenomenon of disinformation is characterized by being a way of telling the facts in a distorted way that modifies the perception of what is “real”. In this sense, it deserves the attention of being analyzed by semiotics, ... -
Tratamiento ético de la violencia de género en los medios
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)... -
Hedabideen plangintza: funtzio estrategikoa testuinguru digitaleko publizitate-komunikazioan
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)La revolución digital ha impulsado una transformación profunda en el panorama mediático que ha influido en la publicidad y la planificación de medios. El presente artículo constata la importancia de la planificación de ... -
Fact-checking de los debates electorales: Estudio de caso comparativo de las agencias de verificación españolas
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)In a context characterized by misinformation, ideological polarization, and emerging bloc dynamics within the Spanish party system, it is of particular interest to address the tasks of verification in the realm of political ... -
La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)In 2001, the filmmaker Víctor Erice published the script of La promesa de Shanghái, adaptation of Juan Marsé´s novel El embrujo de Shanghái. This article analyzes the contributions and variations through the transformation ... -
Representaciones de género en el videoclip actual. La imagen de las mujeres en el reguetón femenino
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This research analyses the image of women in the most listened music videos made by women in reggaeton, a genre known for the sexualization of women. The main purpose is to learn whether female artists recreate those gender ... -
Desinformación y mediatización. Desafíos de la investigación en comunicación política
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)El presente monográfico surge tras el I Seminario Interdisciplinar de Teoría de la Comunicación, centrado en la desinformación y mediatización, celebrado en la Universitat de València el 26 y 27 de octubre de 2023. El ... -
Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)El presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del k-pop. ... -
Coca Cola Starlight y Coca Cola Byte u 8-bit: perplejidades por unos sabores oscuros
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Since 2022, Coca Cola has launched limited edition soda flavors: the first variant, Starlight, tastes like outer space and the second, Byte or 8-bit, like pixels. The synaesthesia challenges to make statements that go ... -
La representación juvenil en los medios de comunicación: Un análisis de prensa del caso navarro.
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Partiendo de la idea de que el contexto mediático sobreexpone ciertas facetas de la plural vida joven, este articulo pretende describir la representación mediática juvenil vigente, para así comprender cómo se mira a la ... -
Confiabilidad en los estudios sobre fake news: datasets y métricas
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Many empirical studies on disinformation use fake news datasets and real news datasets to compare them. Such studies often appeal to reliability (or confidence, trustworthiness, credibility, accuracy) as a factor to ... -
Examining the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)El libro “Examining the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape” editado por Miguélez-Juan y Bonales Daimiel (2023) aborda el tema del branded content como herramienta estratégica para las marcas ... -
La juventud en el ecosistema mediático: una mirada al consumo y la producción informativos de las nuevas generaciones
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This research combines a quantitative methodology with a qualitative one to outline trends in the informational consumption of youth, but also in the informational production of those beginning their journey in the journalism ... -
El arte del saber ligero. Una breve historia del exceso de información
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)... -
La batalla por las emociones. La tarjeta postal en las guerras mundiales
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)... -
El obstruccionismo climático en redes sociales: desinformación y ataques contra las voces de la ciencia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Frente a las barreras de acceso que imponen los medios de comunicación tradicionales, el obstruccionismo climático ha encontrado en las redes sociales y en los servicios de mensajería un nuevo sistema de distribución para ... -
El viaje de Estado de Marcelo Caetano a España en la prensa española y portuguesa: el estado de opinión
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This research deals with the editorial positioning of 15 Spanish and Portuguese newspapers and magazines on Marcelo Caetano's official visit to Spain in 1970. The editorials and opinion articles are analysed using a ... -
Análisis de la rutina de la producción informativa sobre la guerra en Ucrania y la Guerra en Gaza en À Punt y TeleCinco
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Las rutinas periodísticas en el actual contexto de sobreinformación han supuesto una sobrecarga de trabajo para los profesionales de los medios. Esto es especialmente grave en situaciones de guerra, en las que los bandos ... -
Universities and student mental health at the intersection of communication, representations, and stigma. An international comparative study.
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This article analyzes communication and information regarding mental health in four public universities from four different countries, comparing the stigma towards mental health problems and its impact on the willingness ... -
De Vox a Ana Rosa (y viceversa): el fenómeno de la okupación en los programas de infoentretenimiento
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Political forces such as Vox consider squatting a serious problem for Spanish society. They highlight its dangers, promote measures such as 'anti-squatting offices,' and demand legislative modifications to speed up evictions. ...