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dc.contributor.authorVicente Torrico, David
dc.contributor.authorHernando Lera, Marta
dc.contributor.authorGonzález Puente, Víctor
dc.date.accessioned2024-07-17T10:57:58Z
dc.date.available2024-07-17T10:57:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationZer 29(56) : 173-199 (2024)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68931
dc.description.abstractFrente a las barreras de acceso que imponen los medios de comunicación tradicionales, el obstruccionismo climático ha encontrado en las redes sociales y en los servicios de mensajería un nuevo sistema de distribución para sus mensajes. A partir de la técnica del estudio de caso, este artículo propone un análisis de aquellas comunicaciones que atacan a organismos científicos, instituciones, representantes públicos, activistas y medios de comunicación. La muestra del estudio, conformada por un total de 129 mensajes, abarca las verificaciones de contenidos en torno a la crisis climática que han sido realizadas por las agencias de factchecking que operan en España desde sus inicios hasta el 30 de junio de 2023. Los resultados obtenidos demuestran que este nuevo negacionismo ha pasado de cuestionar la labor de los científicos a sembrar la duda en torno a los mensajeros, entre los que se encuentran activistas, instituciones y medios de comunicación.; Komunikazio tradizionalen sarrera-barreren aurrean, diskurso oztopo-motza sare sozialetan eta mezularitza-zerbitzuetan aurkitu du bere edukiak banatzeko sistema berri bat. Eduki-analisia bidez, ikertzen dugu zientzia erakundeak, erakundeak, ordezkaritza publikoak, ekintzaileak eta komunikazio-ereduak erasotzen dituzten komunikazioen ikuspegi kritikoa. Ikuspegi hauetatik, klima oztopoaren mapa estruktural bat egiten dugu sare sozialetan zehar. Emaitzak erakusten dute eztabaida berriak ez negatuaren lanari buruzkoak direla, baizik eta zalantza sortzen dutenak mezu bidaltzaileen inguruan, non ekintzaileak, erakundeak eta komunikazio-ereduak barne daudela.; Given the access barriers imposed by traditional media, climate obstructionism has found a new distribution system for its messages in social networks and messaging services. Using a case study approach, this article proposes an analysis of communications attacking scientific organizations, institutions, public representatives, activists, and media outlets. The study sample, which consists of a total of 129 messages, covers the verification of climate crisis related content conducted until June 30, 2023 by fact-checking agencies operating in Spain. The results demonstrate that this new denialism has shifted from questioning the work of scientists to sowing doubts about the messengers, including activists, institutions and media.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl obstruccionismo climático en redes sociales: desinformación y ataques contra las voces de la ciencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2024 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.25929


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