dc.contributor.author | Martínez Pena, Inés | |
dc.contributor.author | Uskola Ibarluzea, Araitz | |
dc.contributor.author | Puig, Blanca | |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T09:50:01Z | |
dc.date.available | 2024-07-22T09:50:01Z | |
dc.date.issued | 2024-06-18 | |
dc.identifier.citation | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 21(2) : (2024) // Article ID 2603 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-011X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/68966 | |
dc.description.abstract | La resistencia a antibióticos (RA) es un problema que puede abordarse desde el enfoque One
Health (OH). Sin embargo, su enseñanza en el aula de ciencias no ha sido todavía incorporada desde este enfoque integral. Este trabajo investiga cuál es la noción de RA que presenta el profesorado en formación de dos universidades de España y en qué medida incorporan la idea de contagio bajo un enfoque OH. Se analizan las respuestas individuales a un cuestionario sobre RA, siendo codificadas de acuerdo al agente y mecanismo de resistencia señalado, a las referencias que hacen a la idea de contagio, así como a las interacciones entre la salud humana, ambiental y animal que explican este problema. Los resultados muestran que los participantes tienen una noción de RA alejada de la científica y de una visión sistémica de acuerdo con el enfoque OH. Se derivan implicaciones para mejorar su adecuada comprensión y enseñanza en el aula. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo fue financiado por los proyectos de investigación PID2022-137010OB-I00 y PID2022-138166NB-C21, promovidos por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MCIN/PID2022-137010OB-I00 | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MCIN/PID2022-138166NB-C21 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Resistencia a antibióticos; Profesorado en formación; Una Salud | es_ES |
dc.subject | resistencia a antibióticos | es_ES |
dc.subject | profesorado en formación | es_ES |
dc.subject | Una Salud | es_ES |
dc.title | ¿Cuál es la noción de Resistencia a Antibióticos del profesorado en formación desde el enfoque “One Health”? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2024 Inés Martínez-Peña, Araitz Uskola Ibarluzea, Blanca Puig. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |