Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Pena, Inés
dc.contributor.authorUskola Ibarluzea, Araitz
dc.contributor.authorPuig, Blanca
dc.date.accessioned2024-07-22T09:50:01Z
dc.date.available2024-07-22T09:50:01Z
dc.date.issued2024-06-18
dc.identifier.citationRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 21(2) : (2024) // Article ID 2603es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68966
dc.description.abstractLa resistencia a antibióticos (RA) es un problema que puede abordarse desde el enfoque One Health (OH). Sin embargo, su enseñanza en el aula de ciencias no ha sido todavía incorporada desde este enfoque integral. Este trabajo investiga cuál es la noción de RA que presenta el profesorado en formación de dos universidades de España y en qué medida incorporan la idea de contagio bajo un enfoque OH. Se analizan las respuestas individuales a un cuestionario sobre RA, siendo codificadas de acuerdo al agente y mecanismo de resistencia señalado, a las referencias que hacen a la idea de contagio, así como a las interacciones entre la salud humana, ambiental y animal que explican este problema. Los resultados muestran que los participantes tienen una noción de RA alejada de la científica y de una visión sistémica de acuerdo con el enfoque OH. Se derivan implicaciones para mejorar su adecuada comprensión y enseñanza en el aula.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue financiado por los proyectos de investigación PID2022-137010OB-I00 y PID2022-138166NB-C21, promovidos por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UEes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIN/PID2022-137010OB-I00es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIN/PID2022-138166NB-C21es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectResistencia a antibióticos; Profesorado en formación; Una Saludes_ES
dc.subjectresistencia a antibióticoses_ES
dc.subjectprofesorado en formaciónes_ES
dc.subjectUna Saludes_ES
dc.title¿Cuál es la noción de Resistencia a Antibióticos del profesorado en formación desde el enfoque “One Health”?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2024 Inés Martínez-Peña, Araitz Uskola Ibarluzea, Blanca Puig. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2024 Inés Martínez-Peña, Araitz Uskola Ibarluzea, Blanca Puig. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2024 Inés Martínez-Peña, Araitz Uskola Ibarluzea, Blanca Puig. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.