dc.contributor.author | Luengo Aguirre, Maite | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T11:50:41Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T11:50:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Arte, Individuo y Sociedad 36(3) : 533- 543 (2024) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1131-5598 | |
dc.identifier.issn | 1988-2408 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/69145 | |
dc.description.abstract | Lin Tianmiao (Taiyuan, 1961) ha recibido especial atención en el ámbito artístico occidental, siendo frecuentemente considerada como “artista feminista”. Sin embargo, la artista ha rechazado de manera continua esta etiqueta. Un rechazo que resulta especialmente interesante para la reevaluación de la categoría de “artista feminista” y las connotaciones de esta taxonomía. En este artículo, para problematizar la figura de “artista feminista”, en primer lugar, se introduce el marco conceptual en torno a conceptos como “mujer artista” y “arte femenino” para después ahondar en la figura de “artista feminista” en relación al arte contemporáneo chino. A continuación, se analiza la posición de rechazo de Lin con respecto a la etiqueta “artista feminista”, para después analizar dos factores que han influido en la identificación de Lin con dicha figura, es decir: el uso del textil y la autorrepresentación corporal. Finalmente, se estudia de qué modo esa percepción como “artista feminista” ha influenciado la propia producción de la autora. De este modo, a través de un caso específico, se muestra la lógica de la construcción de la categoría de “artista feminista” y los retos que conlleva, con el fin de poder reevaluar su modo de empleo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “DESNORTADAS. Territorios del género en la creación artística contemporánea” (PID2020-115157GB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/PID2020-115157GB-I00 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Lin Tianmiao | es_ES |
dc.subject | artista feminista | es_ES |
dc.subject | artistas mujeres | es_ES |
dc.subject | textil | es_ES |
dc.subject | cuerpo | es_ES |
dc.title | Ser o no ser una artista feminista: el caso de Lin Tianmiao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91826 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/aris.91826 | |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |