Show simple item record

dc.contributor.advisorSoroa Udabe, Marian ORCID
dc.contributor.authorFernandez Ceberio, Maren
dc.date.accessioned2024-09-11T12:32:58Z
dc.date.available2024-09-11T12:32:58Z
dc.date.issued2024-07
dc.date.submitted2024-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69467
dc.description.abstract[EU] Lan honen helburu nagusiak, Autismoaren Espektroko Nahasmendua (AEN) duen 10 urteko ikasle batentzat komunikatzaile digital bat diseinatzea eta ikaslea hori erabiltzen hastea izan dira. Ikaslea Lehen Hezkuntzako etapan dago eskolaratua eta beste pertsonekin ahoz komunikatzeko zailtasunak ditu. Lan honetan, AEN-ari eta Komunikazioa Sistema Alternatibo eta Handigarriei (KSAH) buruzko errebisio teoriko bat egin ostean, ikaslearen komunikazio beharrei erantzungo dion komunikatzaile digital bat diseinatu da Asterics Grid programaz baliatuz. Honekin batera, diseinuan eman diren urratsak eta emaitza bera zein den azaldu dira. Gainera, ikasleak komunikatzaile digitalari ematen dion erabileraren jarraipena egin da. Ondorio gisa esan daiteke komunikatzaile digitalen erabilera arrakastatsua izan dadin, ezinbestekoa dela haur bakoitzaren komunikazio beharrak identifikatzea eta merkatuan dauden programa guztien artetik doakoak direnak lehenestea. Baita ere funtsezkoa izango da haurren inguruneko pertsonekin eta bereziki haren familiarekin elkar lanean jardutea eskolatik abiatu den lanketa bizitzako esparru guztietara orokortzeko. Zalantzarik gabe, komunikatzaile digitalek AENak eta ahozko komunikazioarekin zailtasunak dituzten haurren bizi kalitatea hobetu dezakete.es_ES
dc.description.abstract[ES] Los objetivos principales de este trabajo han sido diseñar un comunicador digital para un alumno de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que el alumno comenzara a utilizarlo. El alumno está escolarizado en la etapa de Educación Primaria (EP) y tiene dificultades para comunicarse oralmente con otras personas. En este trabajo, tras realizar una revisión teórica sobre el TEA y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), se ha diseñado un comunicador digital que responde a las necesidades comunicativas del alumno a través del programa Asterics Grid. Se describen los pasos dados en el diseño y el resultado de sí mismo. Además, se ha realizado un seguimiento del uso que el alumno hace del comunicador digital. Como conclusión se puede decir que para que el uso de comunicadores digitales sea exitoso, es imprescindible identificar las necesidades comunicativas de cada alumno y priorizar las opciones gratuitas de los programas existentes en el mercado. También resulta fundamental el trabajo en común con las personas del entorno de los niños y especialmente con su familia para generalizar el trabajo iniciado en la escuela a todos los ámbitos de la vida. Sin duda, los comunicadores digitales pueden mejorar la calidad de vida de los niños con TEA que tienen dificultades con la comunicación oral.es_ES
dc.description.abstract[EN] The main objectives of this work have been to design a digital communicator for a 10-year-old student with Autism Spectrum Disorder (ASD) and for the student to start using it. The student is in Primary Education (PE) and has difficulties communicating orally with other people. In this work, after a theoretical review on ASD and Alternative and Augmentative Communication Systems (AACS), a digital communicator has been designed to meet the communicative needs of the student through the Asterics Grid program. The steps taken in the design and the result itself are described. In addition, the student's use of the digital communicator has been monitored. In conclusion, it can be said that for the use of digital communicators to be successful, it is essential to identify the communicative needs of each student and to prioritize the free ones of all the existing programs on the market. It will also be essential to work together with the people around the children and especially with their families in order to generalize the work that has started at school to all areas of life. There is no doubt that digital communicators can improve the quality of life of children with ASD who have difficulties with oral communication.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAutismoaren Espektroko Nahasmenduaes_ES
dc.subjectkomunikazio sistema alternatibo eta handigarriakes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjectkomunikatzaile digitalaes_ES
dc.titleAutismoaren Espektroko Nahasmendua duen gazte bati egokitutako komunikatzaile digitalaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderCC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España