Show simple item record

dc.contributor.advisorGarmendia Larrañaga, Maialen Sorkunde ORCID
dc.contributor.authorCánovas Cayuela, Sílvia
dc.date.accessioned2024-09-11T12:40:41Z
dc.date.available2024-09-11T12:40:41Z
dc.date.issued2024-07
dc.date.submitted2024-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69468
dc.description.abstract[EN] This paper explores the potential outcomes of using ICTs for Foreign Language Learning in a primary school, along with fostering the development of the digital competence as regulated in the European Framework. A student-created podcast project was implemented, following a task-based approach aiming to improve communicative language aspects through fostering interaction and collaboration. The methods for collecting the data were an observation chart to analyse improvements on pronunciation and intonation, an observation chart to measure the development of digital competence manifested throughout the process, and a questionnaire to obtain students’ perceptions regarding motivational aspects of the project. Results indicated that students improved in pronunciation and intonation through repeated recording of the podcast, applying implicit and explicit feedback. In addition, most students felt motivated towards the project, with gender differences mostly regarding self-confidence and perceived usefulness. The project contributed on the development of the digital competence at a basic level. However, further research is needed due to the limited sample size to draw firmer conclusions on the topic.es_ES
dc.description.abstract[EU] Artikulu honek lehen hezkuntzako ikastetxe batean atzerriko hizkuntzak ikasteko IKTeen erabileraren balizko emaitzak aztertzen ditu, Europako Esparruan araututako gaitasun digitalaren garapenaren baitan. Ikerketarako, zereginetan oinarritutako ikaskuntza-ikuspegiari jarraituz, ikasleek sortutako podcast bat baliatu zen, hizkuntzaren komunikazio-alderdiak hobetzeko asmotan, ikasleen arteko elkarrekintza eta lankidetza sustatuz. Datu bilketan hiru meto erabii dira: ahoskeran eta intonazioan hobekuntzak aztertzeko behaketa-taula, prozesuan zehar adierazitako gaitasun digitalaren garapena neurtzeko behaketa-taula eta proiektuaren motibazio-alderdien inguruan ikasleen pertzepzioak neurtzen dituen galdetegia. Emaitzen arabera, ahoskera eta intonazioa hobetu zuten ikasleek, podcasta behin eta berriz grabatuz, atzeraeragin inplizitu eta esplizituaren arabera. Gainera, ikasle gehienak proiektuarekiko motibatuta sentitu ziren, eta genero-desberdintasunak izan zituzten, batez ere beren buruarekiko konfiantzari eta proiektuaren erabilgarritasunari dagokienez. Proiektuak, maila apalean bada ere, gaitasun digitala garatzen lagundu zuen. Hala ere, laginaren tamaina mugatua dela eta, ikertzen jarraitu behar da gaiari buruzko ondorio irmoagoak ateratzeko.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este artículo explora los posibles resultados del uso de las TIC para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un centro de educación primaria, junto con el fomento del desarrollo de la competencia digital regulada en el Marco Europeo. Para la investigación se implementó un proyecto de pódcast creado por los estudiantes, siguiendo un enfoque de aprendizaje basado en tareas, con el objetivo de mejorar los aspectos comunicativos del lenguaje mediante el fomento de la interacción y la colaboración entre alumnos. Los métodos de recogida de datos fueron una tabla de observación para analizar mejoras en pronunciación y entonación, una tabla de observación para medir el desarrollo de la competencia digital manifestado a lo largo del proceso, y un cuestionario para obtener las percepciones de los estudiantes sobre los aspectos motivacionales del proyecto. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron en pronunciación y entonación mediante la grabación repetida del pódcast, aplicando retroacción implícita y explícita. Además, la mayoría de los estudiantes se sintieron motivados hacia el proyecto, con diferencias de género, sobre todo en cuanto a la confianza en sí mismos y la utilidad percibida de este. El proyecto contribuyó al desarrollo de la competencia digital a un nivel básico. Sin embargo, debido al tamaño limitado de la muestra, es necesario seguir investigando para extraer conclusiones más firmes sobre el tema.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectdigital competencees_ES
dc.subjectinformation and communication technologieses_ES
dc.subjectpodcastes_ES
dc.subjectforeign language learninges_ES
dc.subjectstudents’ motivationes_ES
dc.titlePodcast creation for foreign language acquisition and digital competence development in primary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holder© 2024, Silvia Cánovas
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record