dc.contributor.author | Caballero Iglesias, Blanca María | |
dc.contributor.author | Bilbao Ergueta, Elena | |
dc.contributor.author | De Blas Martín, Maite | |
dc.contributor.author | De Luis Álvarez, Ana María | |
dc.contributor.author | Eguía Ribero, María Isabel | |
dc.contributor.author | Etxeberria Ramírez, Paulo | |
dc.contributor.author | Iriondo Hernández, Aitziber | |
dc.contributor.author | Menéndez Ruiz, Amaia | |
dc.contributor.author | Ortuzar Iragorri, María Arritokieta | |
dc.contributor.author | García López, María José | |
dc.contributor.author | Aranguiz Basterrechea, Itziar | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T12:21:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T12:21:40Z | |
dc.date.issued | 2017-11-29 | |
dc.identifier.citation | Innovación educativa (27) : 265-283 (2017) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-8656 | |
dc.identifier.issn | 1130-8656 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/69940 | |
dc.description.abstract | Es sabido el cambio en las metodologías que implica la adaptación al Espacio Europeo de Educación
Superior, en el cual es fundamental facilitar la autonomía del aprendizaje de los estudiantes. Por ello,
este trabajo tiene como objetivo mejorar la metodología utilizada en varias asignaturas del ámbito de la
ingeniería con el diseño e implementación de diferentes actividades basadas en herramientas virtuales.
Previamente, se ha realizado una encuesta al alumnado para indagar sobre sus conocimientos e interéssobre diferentes herramientas digitales. Posteriormente, se ha descrito la tipología de las actividades
a desarrollar en función del tipo de modalidad docente para el cual van a ir dirigidas. También se
detalla el diseño, elaboración e implementación de dichas actividades, la participación y los resultados
académicos obtenidos por los estudiantes en el desarrollo de las mismas. A continuación, mediante
una encuesta, se ha analizado el grado de satisfacción del alumnado respecto a su realización, sus
comentarios relacionados con las actividades y las sugerencias de mejora de las mismas.
Cabe destacar el desconocimiento inicial, por parte del alumnado, de la existencia de diferentes
herramientas digitales y su grado de satisfacción general después de su utilización. La participación
en la elaboración de actividades interactivas es mayor si son de carácter obligatorio y, por lo tanto,
computables en la nota final. Además, se ha constatado un interés decreciente a medida que el número
de actividades propuestas aumenta | es_ES |
dc.description.sponsorship | SAE/HELAZ de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU la subvención para este proyecto (código 6846, convocatoria 2014/16) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Compostela | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | actividad interactiva | es_ES |
dc.subject | herramienta digital | es_ES |
dc.subject | innovación docente | es_ES |
dc.subject | tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | ingeniería | es_ES |
dc.title | Integración de TIC en el área de ingeniería. Diseño e implementación de actividades interactivas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © 2017 Universidade de Santiago de Compostela bajo licencia creative commons BY-NC-ND 4.0 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4273 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematikaren eta zientzia esperimentalen didaktika | es_ES |