dc.contributor.author | Caballero Iglesias, Blanca María | |
dc.contributor.author | Ortuzar Iragorri, María Arritokieta | |
dc.contributor.author | Menéndez Ruiz, Amaia | |
dc.contributor.author | Iriondo Hernández, Aitziber | |
dc.contributor.author | De Luis Álvarez, Ana María | |
dc.contributor.author | De Blas Martín, Maite | |
dc.contributor.author | Caballero Iglesias, Blanca María | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T14:10:11Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T14:10:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) 1(2) : 61-70 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-1438 | |
dc.identifier.issn | 2385-4731 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/70029 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo ha de proveer formación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. Para ello, también es necesaria la formación del propio profesorado, que en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrece el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ). Mediante el análisis de las memorias anuales disponibles elaboradas por el citado servicio, se ha observado que desde el año 2013 se han ofertado de media unos 60 cursos de formación al año, y que de ellos el 18% estaban relacionados con las TIC. Así, se han otorgado unas 967 acreditaciones anuales, de las cuales una cuarta parte corresponden a cursos relacionados con las TIC.
Las autoras del presente artículo conforman un grupo especializado en innovación educativa y han participado en diferentes actividades relacionadas con las TIC. Han asistido a diferentes cursos y han colaborado en 5 proyectos de innovación educativa. Mediante el trabajo realizado por el grupo se concluye que, las TIC se pueden aplicar a cualquier curso y modalidad docente y que los estudiantes valoran positivamente la utilidad de las actividades interactivas desarrolladas, principalmente para su proceso de autoevaluación. Por ello, la perspectiva futura es seguir avanzando en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas dinamizadoras que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de asimilación de conceptos, revisión y evaluación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Rovira i Virgili | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | formación del profesorado universitario | es_ES |
dc.subject | innovación educativa | es_ES |
dc.subject | herramienta digital | es_ES |
dc.subject | tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | proyecto de innovación educativa (PIE) | es_ES |
dc.title | Uso de TIC en la Universidad del País Vasco. Experiencia de un grupo especializado en innovación educativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2019 Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/2650 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17345/ute.2019.2.2650 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoes | Ingeniería química y del medio ambiente | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |
dc.departamentoeu | Ingeniaritza kimikoa eta ingurumenaren ingeniaritza | es_ES |