dc.contributor.author | Gezuraga Amundarain, Monike | |
dc.contributor.author | Arcos Alonso, Asier | |
dc.contributor.author | Etxezarraga Estankona, Leire | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T12:15:02Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T12:15:02Z | |
dc.date.issued | 2024-07-31 | |
dc.identifier.citation | Revista Prisma Social (46) : 198-228 (2024) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/70041 | |
dc.description | Esta investigación pretende situar la Economía Social y Solidaria (ESS) como una alternativa al sistema económico capitalista que tiene cada vez más peso y presencia en el panorama socioeconómico vasco en el ámbito de la acción socioeducativa también. En concreto, el objetivo primordial es analizar la realidad de las entidades socioeducativas de ESS en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). En lo metodológico, se trata de un estudio cualitativo mediante la revisión y análisis de 54 proyectos de ESS en la CAPV durante el periodo de noviembre del año 2022 a marzo del año 2023, unidos a la inserción socio laboral. Se han tomado como dimensiones de estudio estos elementos: colectivos participantes, áreas de trabajo, territorio, ámbito geográfico, volumen de empleo, permanencia, fuente de financiación, nivel de transparencia, intercooperación y redes y movimientos para la transformación social. Algunos resultados hallados señalan que, entre otras cuestiones: los proyectos económicos con fines sociales siguen creciendo y son resilientes, cada vez se abarcan más sectores de trabajo, y aunar estos elementos (lo económico e incluso lo ambiental y lo social) es una oportunidad para la coherencia y para una transformación social justa como medio para hacer frente al capitalismo. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende situar la Economía Social y Solidaria (ESS) como una alternativa al sistema económico capitalista que tiene cada vez más peso y presencia en el panorama socioeconómico vasco en el ámbito de la acción socioeducativa también. En concreto, el objetivo primordial es analizar la realidad de las entidades socioeducativas de ESS en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). En lo metodológico, se trata de un estudio cualitativo mediante la revisión y análisis de 54 proyectos de ESS en la CAPV durante el periodo de noviembre del año 2022 a marzo del año 2023, unidos a la inserción socio laboral. Se han tomado como dimensiones de estudio estos elementos: colectivos participantes, áreas de trabajo, territorio, ámbito geográfico, volumen de empleo, permanencia, fuente de financiación, nivel de transparencia, intercooperación y redes y movimientos para la transformación social. Algunos resultados hallados señalan que, entre otras cuestiones: los proyectos económicos con fines sociales siguen creciendo y son resilientes, cada vez se abarcan más sectores de trabajo, y aunar estos elementos (lo económico e incluso lo ambiental y lo social) es una oportunidad para la coherencia y para una transformación social justa como medio para hacer frente al capitalismo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | exclusión social | es_ES |
dc.subject | proyectos socioeducativos | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | economía social y solidaria | es_ES |
dc.subject | co-responsabilidad | es_ES |
dc.subject | sostenibilidad | es_ES |
dc.title | Proyectos socioeducativos de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una realidad en auge | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2024 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistaprismasocial.es/article/view/5136 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoes | Economía aplicada I | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |
dc.departamentoeu | Ekonomia aplikatua I | es_ES |