La influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescencia
dc.contributor.author | Antonio Agirre, Iratxe | |
dc.contributor.author | Axpe Saez, Inge | |
dc.contributor.author | Septien Santos, Amaia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T11:46:57Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T11:46:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | European Journal of Education and Psychology 13(1) : 33-48 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-2209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/70062 | |
dc.description.abstract | El estatus socioeconómico y cultural de la familia podría condicionar el autoconcepto de los/as adolescentes, así como sus creencias respecto a sus habilidades emocionales o inteligencia emocional (IE) percibida. Por ello, la finalidad de este estudio es doble: analizar la variabilidad de la IE percibida en función del autoconcepto en distintos niveles socioeconómicos y culturales; y examinar la capacidad predictiva del autoconcepto sobre la IE percibida, controlando el nivel socioeconómico y cultural del alumnado. Participaron 1088 estudiantes (447 hombres y 641 mujeres; Medad= 14.39 años, DT= 1.68) cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de 11 centros públicos, privados y concertados, seleccionados aleatoriamente de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se utilizaron el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33), la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-22) y el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). Los análisis realizados revelan que los dominios del autoconcepto afectan de manera diferencial al grado de IE con el que se perciben los y las adolescentes en función del estatus socioeconómico y cultural de la familia. Asimismo, los datos indican que los dominios del autoconcepto presentan mayor capacidad predictiva sobre la reparación emocional. Se discuten las implicaciones de estos resultados. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación forma parte del trabajo realizado dentro del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16. El estudio se enmarca como parte del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco, así como en el proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autoconcepto | es_ES |
dc.subject | inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | estatus socioeconómico y cultural | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.title | La influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescencia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Los contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) . Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación, estos actos no sean con fines comerciales y no se generen obras derivadas. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1080 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30552/ejep.v13i1.291 | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) . Los derechos de las obras publicadas en esta revista son propiedad del autor y este es libre de distribuir y difundir las mismas fuentes siempre y cuando cite correctamente la fuente de publicación, estos actos no sean con fines comerciales y no se generen obras derivadas.