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dc.contributor.authorOrtega Mentxaka, Eneko ORCID
dc.date.accessioned2024-10-23T17:22:14Z
dc.date.available2024-10-23T17:22:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-9082-940-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/70072
dc.description.abstractDurante los últimos años, la Compañía de Jesús, una orden que estuvo en el centro de los cambios religiosos y políticos que experimentó el continente europeo durante los siglos XVI al XVIII, ha sido objeto de innumerables trabajos de investigación que se han acercado a ella desde las más diversas disciplinas científicas. Para la Historia del Arte es un tema de interés recurrente, pues sus domicilios han sido analizados desde diferentes perspectivas. Dentro de la tendencia de la historia cultural, este libro supone una importante contribución al conocimiento de la iconografía jesuítica durante los siglos del Barroco, pues se centra en el estudio de las imágenes que decoraban sus iglesias, auténticos documentos que explican la espiritualidad de la orden ignaciana, su ideario y su valor propagandístico, insertado todo ello en el ambiente triunfal de la Contrarreforma católica. Esta investigación se centra en comparar los distintos programas decorativos de los templos jesuíticos en la antigua provincia de Loyola. Para ello, se ha procedido a situar las fundaciones de la orden en su correspondiente contexto histórico y fundacional. A continuación, se ha insertado un capítulo de gran interés para comprender el uso, el valor y la función que los jesuitas otorgaron a las imágenes artísticas. El análisis de los tipos iconográficos presentes en estas iglesias ha centrado gran parte del estudio, distinguiendo entre las imágenes dedicadas a la adoración a Dios, la veneración a la Virgen y el respeto a los santos, donde destacan los miembros más prominentes de la orden. Finalmente, en el apartado dedicado a los programas iconográficos se han comparado las ideas subyacentes en cada domicilio, identificando las particularidades propias de cada uno de ellos, pero situándolas en el ambiente espiritual de la Compañía de Jesús, que encaminó todas sus acciones y estrategias iconográficas «a la mayor gloria de Dios».es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación "Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio: redes sociales, transformaciones culturales y conflictos (siglos XVI-XIX)" financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2017-84226-C6-5-P) Grupo (A) de Investigación del Grupo Universitario Vasco "Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII)" (IT-896-16)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectCompañía de Jesúses_ES
dc.subjectPaís Vascoes_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectBarrocoes_ES
dc.titleAd maiorem Dei gloriam. La iconografía jesuítica en la antigua provincia de Loyola (1551-1767)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.holder© 2018 UPV/EHUes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHHNM189400es_ES
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


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