dc.contributor.author | Ortega Mentxaka, Eneko | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T17:22:14Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T17:22:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-940-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/70072 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos años, la Compañía de Jesús, una orden que estuvo en el centro de los cambios religiosos y políticos que experimentó el continente europeo durante los siglos XVI al XVIII, ha sido objeto de innumerables trabajos de investigación que se han acercado a ella desde las más diversas disciplinas científicas. Para la Historia del Arte es un tema de interés recurrente, pues sus domicilios han sido analizados desde diferentes perspectivas. Dentro de la tendencia de la historia cultural, este libro supone una importante contribución al conocimiento de la iconografía jesuítica durante los siglos del Barroco, pues se centra en el estudio de las imágenes que decoraban sus iglesias, auténticos documentos que explican la espiritualidad de la orden ignaciana, su ideario y su valor propagandístico, insertado todo ello en el ambiente triunfal de la Contrarreforma católica.
Esta investigación se centra en comparar los distintos programas decorativos de los templos jesuíticos en la antigua provincia de Loyola. Para ello, se ha procedido a situar las fundaciones de la orden en su correspondiente contexto histórico y fundacional. A continuación, se ha insertado un capítulo de gran interés para comprender el uso, el valor y la función que los jesuitas otorgaron a las imágenes artísticas. El análisis de los tipos iconográficos presentes en estas iglesias ha centrado gran parte del estudio, distinguiendo entre las imágenes dedicadas a la adoración a Dios, la veneración a la Virgen y el respeto a los santos, donde destacan los miembros más prominentes de la orden. Finalmente, en el apartado dedicado a los programas iconográficos se han comparado las ideas subyacentes en cada domicilio, identificando las particularidades propias de cada uno de ellos, pero situándolas en el ambiente espiritual de la Compañía de Jesús, que encaminó todas sus acciones y estrategias iconográficas «a la mayor gloria de Dios». | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Investigación "Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio: redes sociales, transformaciones culturales y conflictos (siglos XVI-XIX)" financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2017-84226-C6-5-P)
Grupo (A) de Investigación del Grupo Universitario Vasco "Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII)" (IT-896-16) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Iconografía | es_ES |
dc.subject | Compañía de Jesús | es_ES |
dc.subject | País Vasco | es_ES |
dc.subject | Navarra | es_ES |
dc.subject | Barroco | es_ES |
dc.title | Ad maiorem Dei gloriam. La iconografía jesuítica en la antigua provincia de Loyola (1551-1767) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.holder | © 2018 UPV/EHU | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHHNM189400 | es_ES |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |