Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje
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Date
2016-01-16Author
Fernández Fernández, Idoia Begoña
Eizagirre Sagardia, Ana
Arandia Loroño, María Teresa
Ruiz de Gauna Bahillo, Pilar
Ezeiza Ramos, Ainhoa
Metadata
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Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10(2) : 23-40 (2012)
Abstract
[ES]Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho diferentes países. El objetivo principal ha sido identificar y comprender los factores y las condiciones que son necesarios para mejorar las competencias creativas y promover la cultura de la creatividad e innovación en ámbitos tan diversos como la formación profesional, la educación de personas adultas y el mundo del trabajo. El diseño metodológico está estructurado en dos fases: a) Análisis de cincuenta “buenas prácticas” en seis países (País Vasco, Finlandia, Irlanda, Escocia, Italia y Estonia) y elaboración de un modelo didáctico para el análisis y desarrollo de las competencias creativas, b) Aplicación del modelo didáctico en cuatro contextos educativos reales.(País Vasco, Finlandia, Escocia e Italia). El modelo didáctico con el que hemos trabajado identifica cuatro factores (necesidad, interacción, libertad y entorno) en torno a los cuales se aglutinan elementos y condiciones que estimulan la creatividad como parte del aprendizaje. El análisis experimental revela que los factores señalados: a) Son dimensiones ordenadoras de la práctica educativa y constituyen una herramienta de diseño y análisis de prácticas en las favorecedoras de la creatividad, b) Permiten articular la teoría y la práctica en contextos culturales específicos y c) Constituyen un instrumento sencillo y accesible para las personas implicadas directa o indirectamente en los procesos formativos (formales, no formales y del mundo laboral).