Los Ballets Suecos de Rolf de Maré y su gira española de 1921
View/Open
Date
2013-11-03Author
Bilbao Salsidua, Mikel
Metadata
Show full item record
Musicología global, musicología local : 1443-1462 (2013)
Abstract
En 1920 el filántropo y coleccionista de arte de origen sueco Rolf de Maré fundó los Ballets Suecos. Durante sus cinco años de vida, esta compañía de danza establecida en el Théâtre des Champs Elysées de París desarrolló una serie de propuestas que destacaron por su marcado afán innovador. Talentos musicales tan variados como los de Francis Poulenc, Darius Milhaud, Claude Debussy, Maurice Ravel, Cole Porter, Alexander Glazunov, Isaac Albéniz, Erik Satie, Alfredo Casella, Germaine Tailleferre o
Arthur Honneger, se fusionaron con los de artistas plásticos como Pierre Bonnard, Théophile Alexandre Steinlen, Fernand Léger o Giorgio de Chirico. Esta simbiosis, unida a la creatividad del bailarín y coreógrafo Jean Börlin, propició el nacimiento de algunas de las creaciones más innovadoras de la danza del primer cuarto del siglo XX.
Poco después de su premier como compañía estable, los Ballets Suecos llevaron a cabo una gira por diversos países de Europa. Así entre marzo y mayo de 1921visitaron España y actuaron en Barcelona, Bilbao, Santander, Valencia, Madrid y varias ciudades de Galicia. El presente artículo aborda diversos aspectos relacionados con las producciones que presentaron en su gira y la acogida que estas recibieron por parte del público y de la crítica.