Desmontar el horror. Análisis fílmico para reducir el impacto de ver violencia real
dc.contributor.author | Miguel Sáez de Urabain, Ainara ![]() | |
dc.contributor.author | Fernández de Arroyabe Olaortua, María Ainhoa ![]() | |
dc.contributor.author | Monge Benito, Sergio ![]() | |
dc.contributor.author | Guillén Cañas, Virginia ![]() | |
dc.contributor.author | Azkunaga García, Leire | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T15:42:26Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T15:42:26Z | |
dc.date.issued | 2023-01-02 | |
dc.identifier.citation | Revista Latina de Comunicación Social 81 : 63-79 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 11385820 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/71901 | |
dc.description.abstract | Introducción: Este trabajo pretende demostrar la efectividad del análisis fílmico de A Message to America, primer vídeo de decapitaciones del Estado Islámico, como herramienta de educación mediática para reducir la ansiedad y el impacto emocional (reacción inconsciente) y cognitivo (reacción consciente) que este tipo de vídeos de violencia real provocan en los jóvenes. Metodología: Multidisciplinar, aprobada por el Comité de Ética de la UPV/EHU, que combina herramientas de psicología, neurociencia y comunicación. Se reclutaron 80 voluntarios distribuidos en dos grupos homogéneos de 40. El grupo A visionó un vídeo didáctico con el análisis fílmico de A Message to America, el grupo B no. Después, todos los participantes (80) vieron otro vídeo de ejecuciones del EI, visionado que fue monitorizado para registrar su estado de ansiedad antes y después del experimento (mediante cuestionario STAI/E), y sus respuestas fisiológicas (HRV y EDA) y cognitivas (mediante cuestionario ad hoc). Discusión y resultados: La exposición al análisis fílmico de A Message to America no atenúa la ansiedad ni el impacto emocional que los vídeos de ejecuciones producen en los estudiantes, pero sí reduce su impacto cognitivo y mejora su comprensión e interpretación, al tiempo que prueba empíricamente la correspondencia entre los recursos audiovisuales del vídeo y las reacciones fisiológicas del espectador. Conclusiones: El experimento ratifica la idoneidad del análisis fílmico para educar la mirada de los jóvenes en el contexto audiovisual contemporáneo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado con los fondos del Grupo de Investigación Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC): IT1048-16 financiado por el Gobierno Vasco. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Historia de los Sistemas Informativos | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | alfabetización mediática | es_ES |
dc.subject | análisis fílmico | es_ES |
dc.subject | vídeos violencia real | es_ES |
dc.subject | neurociencia | es_ES |
dc.subject | Estado Islámico | es_ES |
dc.subject | DAESH | es_ES |
dc.subject | propaganda | es_ES |
dc.title | Desmontar el horror. Análisis fílmico para reducir el impacto de ver violencia real | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2022 Ainara Miguel Sáez de Urabain, Ainhoa Fernandez de Arroyabe Olaortua, Sergio Monge Benito, Virginia Guillén Cañas, Leire Azkunaga García. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1823 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4185/RLCS-2023-1823 | |
dc.departamentoes | Comunicación audiovisual y publicidad | es_ES |
dc.departamentoeu | Ikus-entzunezko komunikazioa eta publizitatea | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2022 Ainara Miguel Sáez de Urabain, Ainhoa Fernandez de Arroyabe Olaortua, Sergio Monge Benito, Virginia Guillén Cañas, Leire Azkunaga García.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0