dc.contributor.author | Bacaicoa Ganuza, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2012-03-24T10:25:17Z | |
dc.date.available | 2012-03-24T10:25:17Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Revista de Psicodidáctica 11(1) : 109-132 (2006) | es |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/7217 | |
dc.description.abstract | [Es] La teoría creacionista, universalmente en vigor antes de Darwin (y aún hoy sostenida
por más de uno) sostenía que había habido una mente (divina), encargada de diseñar al
hombre; que le puso ojos para que viera, oídos, mente para que pensara...Desde Darwin, por
el contrario, se opina que la necesidad de enfrentarse a problemas diversos hizo que la mente fuera diversificándose, a través de sucesivas selecciones de las mentes más adaptativas. Según esto:
1.-¿Existen maquinarias biológicas “especializadas” en nuestro cerebro?. Y si existieran,
2.-¿Se desarrollan de forma espontánea?; es decir, sin esfuerzo ni instrucción formal?
3.-¿Se despliegan de forma inconsciente, autónoma y similar en todos los seres
humanos?
En definitiva: ¿Existe algo (facultad psicológica, órgano mental, sistema neurológico, módulo computacional…) que permita decir que las personas saben esto… o aquello… en el mismo sentido que las arañas saben tejer o los pájaros construir sus nidos? | es |
dc.description.abstract | [En] The Creationist theory, universally accepted before Darwin (and still supported by more than one) held that there had been a (divine) mind responsible for designing man; which gave him eyes to see, ears, a mind so that he could think... Since Darwin however it has been thought that the need to face a variety of problems caused the mind to diversify through successive processes of selection of the most adaptive minds. According to this theory:
1.- Are there “specialized” biological machines in our brain? And if they do exist,
2.- Did they develop spontaneously?; i.e. without effort or formal instruction?
3.- Do they operate unconsciously, autonomously and in a similar way in all human beings?
In short: Is there something (psychological faculty, mental organ, neurological system,
computational module...) which allows us to state that people know this ... or that ... in the same way as spiders know how to spin webs or birds know how to build nests? | es |
dc.description.sponsorship | Este Artículo presenta los apoyos teóricos correspondientes a una investigación
subvencionada por la UPV/EHU en la Convocatoria de Proyectos de Investigación
correspondiente al 2004 (Referencia: 1/UPV. 00087.354-H-15857/2004). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | dominios | es |
dc.subject | modularidad | es |
dc.subject | psicología evolucionista | es |
dc.subject | innatismo | es |
dc.subject | domains | es |
dc.subject | modularity | es |
dc.subject | evolutionist psychology | es |
dc.subject | innatism | es |
dc.title | Psicología Evolutiva y Psicología Evolucionista. Claves para la discusión | es |
dc.title.alternative | Evolutive Psychology and Evolutionist Psychology. Key aspects of the debate | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | (cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/] | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/347 | es |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |
dc.subject.categoria | DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY | |
dc.subject.categoria | PSYCHOLOGY | |
dc.subject.categoria | EDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH | |