Listar Número 31 (2024) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
El museo viaja a la escuela. Museo itinerante: 100 objetos para hacer historia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Casa Fantikorena en la localidad de Arteta (Navarra) acoge el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, una instalación artística por sí misma, que destaca por su gran colección de objetos históricos. Su objetivo es conservar ... -
La conservación del patrimonio y el arte conventual sevillano a través de una revisión de su representación artística. Desarrollo y aplicación de una experiencia de innovación docente
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Este artículo desarrolla una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2021/2022. Se planteó una propuesta relacionada con la ... -
El patrimonio histórico educativo como fuente para la historia pública de la educación: entre buenas prácticas y nuevas perspectivas
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)El presente artículo tiene por objeto informar sobre las actividades realizadas en el marco del III Congreso Nacional impulsado por la Società Italiana per lo Studio del Patrimonio Storico-Educativo (SIPSE), que tuvo lugar ... -
El largo camino hacia la igualdad: una propuesta histórico-educativa en el Museo Complutense de Educación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This paper problematises the persistence of gender inequality in the current context and proposes an innovative educational initiative that combines historical-educational and gender perspectives. Focusing on segregated ... -
De los disquetes a la inteligencia artificial
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)In 1986, the CEIP Gerardo Diego in Cantabria initiated the Atenea project. This project aimed to integrate computer science and video into primary and secondary education, thus marking the beginning of the New Information ... -
La cápsula del tiempo, punto de partida para un aprendizaje competencial en Educación Primaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The time capsule applied to the students of the initial cycle of Primary Education at the Arquitecte Jujol School is a material based on the educational potential of objects that has been created with the aim of motivating ... -
El viaje pedagógico: relato de una experiencia universitaria uniendo la didáctica del objeto y las maletas de aprendizaje
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Object-based learning and box activities are pedagogical tools closely intertwined. This article explores the benefits of implementing them together, based on a specific university experience, in which students of the ... -
¿Qué esconden las cajas del aula de música?
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Las tres cajas de aprendizaje que constituyen la situación de aprendizaje ¿Qué esconden las cajas del aula de música?, están enfocadas para realizarse en ciclo medio con recursos educativos para trabajar, vivencialmente, ... -
Editorial: una nueva etapa para la revista Cabás. Revista Internacional de Patrimonio Histórico-Educativo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)... -
Una mirada al patrimoni: una acción educativa en el museo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This work describes the design and implementation of a learning situation whose main objective is to educate in the enhancement and safeguarding of intangible heritage. This educational action has been developed within the ... -
El herbario, testimonio histórico y herramienta educativa
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This article presents interdisciplinary pedagogical experiences, such as education in biodiversity and linguistic diversity, highlighting the importance of the herbarium as a pedagogical tool in the French educational ... -
Escuela unitaria de Dobres en el invierno de 1986
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The photograph depictsa group of boys and girls from the Dobres school proudly celebrate their Christmas function, dedicated to parents and neighbors. At 936 meters above sea level, it was the highest school in Cantabria. ... -
Una momia en el aula de secundaria. Aprender prehistoria y el método hipotético-deductivo a través del caso de Ötzi y sus objetos
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The article presents an educational innovation experience in history teaching in Compulsory Secondary Education based on object-based learning and the introduction of historical thinking through the application of historical ... -
La maleta didáctica en educación formal: un recurso versátil para la enseñanza-aprendizaje en el aula
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This article reviews the background, characteristics and potential of educational suitcases as educational tools. These portable and autonomous resources contain a great variety of materials that are of special interest ... -
La maleta+lab, un recurso para el aprendizaje de la minería
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)En este artículo se presenta el diseño de una maleta y laboratorio de lectura (maleta+LAB) dirigida a educación infantil y primer ciclo de educación primaria con recursos para trabajar en las aulas, vivencialmente, el tema ... -
Creación de recursos educativos en colaboración con la educación formal: la experiencia del museo de Lleida
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The Museum of Lleida has developed its educational project through constant collaboration with the educational community. This article aims to present the benefits of this work methodology, and the importance of the use ... -
La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)En Valderredible, la educación primaria en el siglo XVIII era escasa, con algunas escuelas benéficas, pero la Constitución de 1812 y la Ley de Instrucción Primaria de 1838 intentaron ampliarla. Aunque se mejoró la ... -
El maestro que prometió el mar. Una historia de vida y un film conmovedores
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)A comment on the life of Antoni Benaiges, schoolteacher during the courses from 1934 to 1936 in the town of Bañuelos de Bureba, in the Spanish province of Burgos. He carried out an emancipatory educational practice, of ... -
Una propuesta de diseño de museo escolar para la educación secundaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)A proposal is presented for the creation of a school museum in an educational center as a permanent resource for teaching-learning in secondary education, which uses objects as a basis for a more critical education taking ... -
Pizzigoni, Francesca (2022). Tracce di Patrimonio. Fonti per lo studio della materialità Scolastica nell’Italia del secondo Ottocento. Lecce, Pensa MultiMedia Editore s.r.l.
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)...