El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló. Trabajar el patrimonio histórico-educativo desde el concepto de archivo vivo
Fecha
2024Autor
Traver Martí, Joan Andrés
Lapiedra Ortega, Mark
Segarra Arnau, Tomás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cabás (32) : 240-254 (2024)
Resumen
El Museu Pedagògic de Castelló cuenta con un fondo material de la antigua Escuela Normal de Castellón. A partir del trabajo de conservación, restauración y difusión de este fondo, planteamos la creación de un Laboratorio Didáctico vinculado a los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Partimos de la concepción Foucaultiana de archivo, con la idea de ofrecer una segunda oportunidad formativa a este patrimonio histórico-educativo que permita contemporaneizar los usos de estos materiales en la escuela actual. Para llevarlo a cabo implementamos tres tipos de acciones asociadas a la investigación participativa, la innovación educativa y la formación superior; The Pedagogical Museum of Castellón has a collection of material from the former Teacher Training College of Castellón. Based on the work of conservation, restoration and dissemination of this collection, we propose the creation of a Didactic Laboratory for the initial training of teachers of Infant and Primary Education. We start from the Foucauldian conception of the archive, with the idea of offering a second training opportunity to this historical-educational heritage that allows the contemporary use of these materials in today’s schools. To do so, we implemented three types of actions associated with participatory research, educational innovation and higher education