Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Azkoaga, Inés María ORCID
dc.date.accessioned2013-08-09T08:06:25Z
dc.date.available2013-08-09T08:06:25Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationIkastaria 14 :55-69es
dc.identifier.issn1337-4446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10446
dc.description.abstract[EUS]Argudiatzeko orduan izen kohesiorako mekanismoak nola erabiltzen diren aztertzen du lan honek. Horretarako 12 eta 14 urteko ikasleek iritzia emateko idazten dituzten gutunak hartzen dira kontuan, bi alderdi hauei erreparatuz: aurrekaria aurkeztu eta mantentzeko erabiltzen diren adierazpide anaforikoen ezaugarriei, eta adinaren arabera adierazpide horien erabileran egon daitezkeen ezberdintasunei. Adibide batzuen bitartez ikusiko dugunaren arabera, 14 urteko ikasleek estrategia diskurtsibo hobeak erabiltzen dituzte gutunari izen kohesioa emateko, besteak beste testuaren gestio globala eta planifikazioa ere hobeak direlako.eus
dc.description.abstract[ES]En este trabajo se analiza el uso de los mecanismos de cohesión en la argumentación. Para ello se tienen en cuenta las cartas de opinión escritas por alumnos de 12 y 14 años, y se observan los siguientes aspectos: por un lado, las expresiones anafóricas que se utilizan para presentar y mantener el antecedente; por otro lado, las diferencias que pueden encontrarse en el uso de esas expresiones en función de la edad. Por medio de unos ejemplos veremos que los alumnos de 14 años emplean mejores estrategias discursivas para dotar al texto de cohesión nominal, entre otras cosas porque la gestión global del texto y la planificación del mismo también son mejores.es
dc.description.abstract[FR]Ce travail analyse la manière dont sont utilisés les mécanismes de cohésion nominale au moment d’argumenter. A cette fin, on a pris en compte les lettres écrites par des élèves de 12 et 14 ans pour donner leur opinion, compte tenu des aspects suivants: caractéristiques des formes d’expression anaphoriques employées pour présenter l’antécédent et le maintenir, et des différences qu’il peut y avoir dans l’usage de ces expressions selon l’âge. Comme nous l’observons au moyen de quelques exemples, les élèves de 14 ans utilisent de meilleures stratégies discursives pour donner une cohésion nominale à leurs écrits, car, entre autres choses, leur gestion globale du texte et leur planification son aussi meilleures.fr
dc.language.isoeuses
dc.publisherSociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntzaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecttestu idatziaeus
dc.subjectargumentazioaeus
dc.subjectkohesioaeus
dc.subjectanaforaeus
dc.subjectdidaktikaeus
dc.subjectdiskurtsoaes
dc.subjecttexto escritoes
dc.subjectargumentaciónes
dc.subjectcohesiónes
dc.subjectanáforaes
dc.subjectdidácticaes
dc.subjectdiscursoes
dc.subjecttexte écritfr
dc.subjectcohésionfr
dc.subjectargumentationfr
dc.subjectanaphorefr
dc.subjectdidactiquefr
dc.subjectdiscoursfr
dc.titleKohesioa ikasleek idatzitako iritzi gutunetan. Zenbait testu aztergaieus
dc.title.alternativeNoun cohesion in pupils’ opinion letters. Some texts’ analysisen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikas/14/14055069.pdfes
dc.departamentoesLingüística y estudios vascoses_ES
dc.departamentoeuHizkuntzalaritza eta euskal ikasketakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record