Examinar Artículos, Comunicaciones, Libros por departamento (cas.) "Historia del arte y música"
Now showing items 41-60 of 62
-
El papel de las emociones en la construcción de la autoría artística femenina durante el franquismo. Historias de posibilidades y resistencias
(Universidad Complutense de Madrid, 2023-03-30)El artículo analiza las posibilidades metodológicas que los estudios de las emociones pueden ofrecer a la historiografía feminista del arte e insiste en la necesidad de repensar nuevas formas de construir estas historias. ... -
El papel de las exposiciones en la escritura de la (androcéntrica) historia del arte del País Vasco
(UNED, 2020-11-11)Este artículo aborda desde una perspectiva feminista la importancia que han tenido las exposiciones a la hora de escribir, consolidar y naturalizar la historia del arte del País Vasco de los años 1950-1975. A partir de una ... -
Piezas de una traça. El retablo inacabado de San Miguel de Vitoria-Gasteiz
(Cofradía de la Virgen Blanca, 2016)Bajo el título “Piezas de una traça” el Museo Diocesano de Arte Sacro muestra la instalación conjunta de seis esculturas procedentes de la iglesia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz. Cinco de ellas son obra de Juan ... -
El pintor navarro Juan Ochoa de Arín (1600-1652) y su producción en Gipuzkoa
(Gobierno de Navarra, 2013)[SPA] En el presente trabajo abordamos la figura del desconocido pintor-dorador Juan Ochoa de Arín (1600-1652), natural de la localidad de Arbizu (Navarra), y miembro de una importante dinastía de artistas del pincel de ... -
Poder eclesiástico y patronazgo artístico en las parroquias rurales alavesas del siglo XVI
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2021)En este trabajo se estudia el papel que tiene el poder eclesiástico en el patronazgo artístico de las parroquias rurales alavesas del siglo XVI. Para ello, se recogen los testimonios de las últimas décadas de este siglo ... -
La popularización del papel pintado en España a lo largo del siglo XIX
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021)A lo largo del siglo XIX el uso del papel pintado como revestimiento mural decorativo se fue generalizando en toda España. La creación de gran cantidad de fábricas especializadas en este producto ornamental y la ... -
El proyecto holístico de Emma Kunz: cuando el arte se convierte en algo más
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021-03-29)La artista suiza Emma Kunz (1892-1963) desarrolló una nutrida producción de patrones energéticos, que asumían una cercanía visual y simbólica con yantras y mandalas. Aunque no se han encontrado datos fehacientes al ... -
Rafael Antonio de Olaguibel y el oratorio de san Pedro de Osma
(Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Delegación de Álava / Euskal Herriko Arkitektuen Elkargo Ofiziala. Arabako Ordezkaritza, 2005)[EN] There has sometimes been reference to Rafael Antonio de Olaguíbel,father of the architect Justo Antonio de Olaguíbel,as having been responsible for the building of the small oratory on Calle Pintorería.This curious ... -
Recuerdos borrados de una España moderna: Victoria Malinowska
(Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023-03)Trayectoria de Victoria Malinowska. Una pintora interesantísima, no sólo por su producción artística, sino porque sirve de figura para analizar otros aspectos del sistema del arte de principios del siglo XX que han sido ... -
Reivindicarse sin exponerse. Estrategias translúcidas en los autorretratos de Rosa Valverde
(UNED, 2023-10-08)Este artículo presenta y analiza una serie de autorretratos de la artista Rosa Valverde (1953-2015). Pretende, en primer lugar, dar a conocer a esta interesante artista apenas investigada. Para ello, se centra en su ... -
Relaciones entre artistas plásticos y el mundo editorial en el horizonte novecentista vasco
(Comares, 2023)El capítulo aborda las colaboraciones que se dieron entre artistas plásticos vascos y el mundo editorial desde 1900 hasta la Guerra Civil Española. -
Repensar el museo desde la vida
(Universitat Jaume I, 2019-12-16)Este artículo centra su atención en la correspondencia entre la materialidad y la inmaterialidad del patrimonio, otorgando especial relevancia a este segundo ámbito, entendido como el espacio en que se tejen las relaciones ... -
La representación de las pintoras en la prensa del primer franquismo. El caso de Menchu Gal
(Universidad de Murcia, 2020-06-24)El artículo analiza la representación de la pintora Menchu Gal (1918-2008) en los medios de prensa del primer franquismo (1939-1959). A través del análisis de diferentes ejemplos se estudia cuál fue la posición de las ... -
Los retablos originales de la basílica de San Ignacio de Loyola como parte del modo nostro iconográfico
(Universidad de Valladolid, 2016)Este artículo recupera el programa original de los retablos que se construyeron en la basílica de San Ignacio de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa) bajo la dirección de Ignacio de Íbero en los años previos a la expulsión de la ... -
Revisar los hitos: Gure Artea desde una perspectiva de género (1982-1995)
(Universidad Complutense de Madrid, 2023-10-18)[ES]El artículo analiza desde una perspectiva de género la primera fase del concurso Gure Artea (1982-1995), el certamen de arte más importante del País Vasco desde su fundación. Entre otras cuestiones, se revisa cuál fue ... -
S. Ignatius vulneratus et conversus est. Los tipos iconográficos ignacianos de la herida y la conversión en sus fuentes literarias y gráficas
(Universitat de Valencia, 2020)El ciclo que narra el proceso de la herida a la conversión de Ignacio de Loyola tuvo, desde sus orígenes, una destacada importancia para la Compañía de Jesús, pues supuso el segundo nacimiento de su fundador. La génesis ... -
El sagrario como referente simbólico del Santo Sepulcro
(Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2019)Este capítulo analiza el vínculo entre el sagrario, un mueble litúrgico de primero orden, y el Santo Sepulcro de Jerusalén, desde varias vertientes: la teológica, la litúrgica, la devocional, la formal y la espacial. -
El sagrario en el equipamiento del altar medieval en la corona de Castilla. Algunas reflexiones metodológicas
(Fundación Santa María La Real, 2022)El sagrario es una parte sustancial de la iglesia y, especialmente, del equipamiento del altar. Su trascendencia a lo largo de toda la historia ha ocasionado su constante actualización y la consecuente desaparición de la ... -
La Section d´Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espiritual
(Universidad de León, Facultad de Filosofía y Letras, 2016)[ES] El artista de origen madrileño Juan Gris tuvo la oportunidad de ser testigo directo de la gestación del cubismo a raíz de su estancia en 1906 en la capital francesa. A partir de aquí, comienza a relacionarse con ... -
Transformaciones en el retablo mayor de San Miguel Arcángel de Lazkao (Gipuzkoa): del Barroco al Neoclasicismo
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)[ES] El retablo mayor de la localidad guipuzcoana de Lazkao fue realizado por Juan de Ursularre en 1683, siguiendo los parámetros de la retablística barroca. Queriendo engrandecer su aspecto, fue paulatinamente transformado ...