La Section d´Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espiritual
De Arte 15 : 238-251 (2016)
Abstract
[ES] El artista de origen madrileño Juan Gris tuvo la oportunidad de ser testigo directo de la gestación del cubismo a raíz de su estancia en 1906 en la capital francesa. A partir de aquí, comienza a relacionarse con distintos
pintores y críticos vanguardistas, que le ofertarán nuevas posibilidades aperturistas para su posterior involucración cubista.
El año 1912 marca su definitiva integración bajo la estela pictórica del cubismo sintético, destacando igualmente
su relación con el grupo de Puteaux. Los encuentros con esta agrupación cubista le derivarán hacia postulados caracterizados
por la aplicación de enrejados, que eran formulados bajo premisas matemáticas, así como un interés manifiesto
por la sección aurea, pero sin ser olvidada por parte del artista la evocación de un discurso espiritual adecuado a las necesidades de su tiempo. [EN] The artist Juan Gris had the opportunity to see the beginning of Cubism, staying in 1906 in the French
capital. From here, he starts to interact with other avant-garde painters and critics who offered him new possibilities for a Cubist involvement. The year 1912 marks his integration in the pictorial trend of Synthetic Cubism, also standing out his relationship with the group of Puteaux. The encounters with this Cubist group derived him towards postulates characterized by the application of lattice-works, which were formulated under mathematical aspects and a manifest interest in the Golden Section, but without forgetting the spiritual discourse before the needs of his time.