dc.contributor.author | Catalán Martínez, Elena Natividad | |
dc.contributor.author | Echevarría Bacigalupe, Miguel Ángel Jorge | |
dc.contributor.author | Etxabe Iruretagoiena, Igor | |
dc.contributor.author | Goñi Mendizabal, Igor | |
dc.contributor.author | López Losa, Ernesto | |
dc.contributor.author | Pérez Castroviejo, Pedro María | |
dc.date.accessioned | 2016-04-01T17:13:38Z | |
dc.date.available | 2016-04-01T17:13:38Z | |
dc.date.issued | 2015-12-17 | |
dc.identifier.citation | Catalan E. , Echevarria M. , Etxabe I. , Goñi I. , López E. & Pérez P. (2015). Pan para hoy...¿Hambre para mañana?. IKD baliabideak 10. http://hdl.handle.net/10810/17761 | es |
dc.identifier.issn | 2254-9153 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/17761 | |
dc.description | Nivel educativo: Grado. Duración (en horas): De 31 a 40 horas | es |
dc.description.abstract | Este caso sugiere ponerse en el lugar de un responsable político español en el contexto de la crisis agraria de finales del siglo XIX. La difusión del ferrocarril y la navegación a vapor, así como la mejora en las comunicaciones gracias a la extensión de la red telegráfica, facilitaron la progresiva integración del mercado internacional de productos agrícolas en el último cuarto del siglo XIX. Una de sus consecuencias fue la llegada de cereales procedentes del continente americano, del este de Europa e, incluso, de la India a los mercados de Europa occidental, empujando sus precios a la baja. El ministro de Hacienda, López Puigcerver, se encontraba ante el dilema de mantener unos derechos arancelarios relativamente bajos, de acuerdo con sus posiciones ideológicas y las de su gobierno, o de ceder ante las presiones de la oposición que le recomendaba el establecimiento de unos aranceles más elevados que protegieran a la agricultura española de la competencia extranjera.
¿Qué decisión debería tomar el ministro? ¿Qué implicaciones económicas y sociales tendría el mantenimiento de una política moderadamente librecambista? ¿Y la aplicación de una política comercial proteccionista? | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente | es |
dc.relation.ispartofseries | IKD baliabideak; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | análisis de caso | es |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | crisis agraria | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | historia económica | es |
dc.subject | integración de mercados | es |
dc.subject | librecambio | es |
dc.subject | proceso de industrialización | es |
dc.subject | proteccionismo | es |
dc.subject | restauración | es |
dc.subject | revolución de los transportes | es |
dc.subject | siglo XIX | es |
dc.title | Pan para hoy...¿Hambre para mañana? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.categoria | APRENDIZAJE BASADO EN CASOS | |