Show simple item record

dc.contributor.authorSarriugarte Gómez, Iñigo ORCID
dc.date.accessioned2016-12-07T08:49:23Z
dc.date.available2016-12-07T08:49:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDe Arte 15 : 238-251 (2016)es
dc.identifier.issn2444-0256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/19739
dc.description.abstract[ES] El artista de origen madrileño Juan Gris tuvo la oportunidad de ser testigo directo de la gestación del cubismo a raíz de su estancia en 1906 en la capital francesa. A partir de aquí, comienza a relacionarse con distintos pintores y críticos vanguardistas, que le ofertarán nuevas posibilidades aperturistas para su posterior involucración cubista. El año 1912 marca su definitiva integración bajo la estela pictórica del cubismo sintético, destacando igualmente su relación con el grupo de Puteaux. Los encuentros con esta agrupación cubista le derivarán hacia postulados caracterizados por la aplicación de enrejados, que eran formulados bajo premisas matemáticas, así como un interés manifiesto por la sección aurea, pero sin ser olvidada por parte del artista la evocación de un discurso espiritual adecuado a las necesidades de su tiempo.es
dc.description.abstract[EN] The artist Juan Gris had the opportunity to see the beginning of Cubism, staying in 1906 in the French capital. From here, he starts to interact with other avant-garde painters and critics who offered him new possibilities for a Cubist involvement. The year 1912 marks his integration in the pictorial trend of Synthetic Cubism, also standing out his relationship with the group of Puteaux. The encounters with this Cubist group derived him towards postulates characterized by the application of lattice-works, which were formulated under mathematical aspects and a manifest interest in the Golden Section, but without forgetting the spiritual discourse before the needs of his time.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de León, Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJuan Grises
dc.subjectcubismo sintéticoes
dc.subjectproporción aureaen
dc.subjectsynthetic cubismen
dc.subjectgolden retioen
dc.titleLa Section d´Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espirituales
dc.title.alternativeThe Section d´Or and Juan Gris: A way towards the spiritual Cubismen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0es
dc.relation.publisherversionhttp://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/deartees
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0