dc.contributor.author | Montero, Delfin | |
dc.contributor.author | Etxabe, Eguzkiñe | |
dc.contributor.author | Ricci, Ana Carolina | |
dc.contributor.author | López Vélez, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Rojo, Irantzu | |
dc.date.accessioned | 2018-04-10T14:18:01Z | |
dc.date.available | 2018-04-10T14:18:01Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 696, 39(228) : 52-61 (2008) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/26196 | |
dc.description | 11 p. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La educación secundaria en España está siendo objeto de un intenso debate
en la actualidad y, dentro de ese contexto, la respuesta que se da a las
necesidades educativas especiales. En la Comunidad Autónoma Vasca, un
elevado número de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual (DI)
está escolarizado en centros ordinarios en este tramo del sistema. Este trabajo
tiene dos objetivos centrales: primero, analizar de la manera más precisa
posible la situación real de este colectivo a través de sus protagonistas:
el propio alumnado con discapacidad intelectual, familiares o allegados
y profesionales que les atienden. Y, segundo, realizar propuestas que contribuyan
a mejorar la calidad de una escuela para toda la ciudadanía. La metodología
incluye procedimientos cuantitativos y cualitativos en los que las percepciones
de los protagonistas ocupan un lugar destacado. Este artículo resume el
diseño del estudio y su estado actual de desarrollo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In Spain, in these moments, Secondary Education is being subject of an intense debate and, within this context, attention given to pupils with special needs. In Basque Country, a large amount of pupils with intellectual disabilities are enrolled in ordinary programmes at this stage of educational system. This work has two main aims: firstly, analyzing in the most precise way the real situation of these boys and girls, through its actors: pupils themselves, their families and professionals serving them. And, secondly, suggesting a possible agenda that could help to improve the quality of a school for all citizenship. Methodology includes both quantitative and qualitative procedures, in which we underline the role of actor’s perceptions. This article summarizes this research design and its present development. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación es una iniciativa de FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual), que con el patrocinio del Departamento de Educación, se ha plasmado en un acuerdo entre la Universidad de Deusto y esta Federación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Confederacion Espanola de Organizacion en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | inclusión educativa | es_ES |
dc.subject | educación secundaria obligatoria | es_ES |
dc.subject | necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject | discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | FEVAS | es_ES |
dc.subject | inclusive education | es_ES |
dc.subject | compulsory secondary education | es_ES |
dc.subject | special needs | es_ES |
dc.subject | intellectual disability | es_ES |
dc.title | El alumnado con discapacidad intelectual en la educación secundaria de la comunidad autónoma vasca: situación y mejoras necesarias | es_ES |
dc.title.alternative | Pupils with intellectual disability in compulsory secondary education in Basque Country: situation and needed improvements | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Confederación Española de Organización en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/index | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |