Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política: Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
View/ Open
Date
2008Author
Berganza Conde, María Rosa
Metadata
Show full item record
Zer 13(25) : 121-139 (2008)
Abstract
The hypothesis of the Spiral of cynicism, developed mainly since 1997 Capella and Jamieson studies, establishes a relationship between media coverage about public issues and the decrease of citizenship trust on political affairs, the low participation in politics and the distrust and cynicism to politicians and politics.These authors maintain that the strategic frame of the media is involved in these processes. This article studies if this frame is predominant in political communication and analyse the information published during European political campaigns.; La hipótesis de la espiral del cinismo (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos públicos con el descenso del interés ciudadano por los temas políticos, con la menor participación en política y con la desconfianza hacia los políticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas características que reúnen en la denominación de enfoque estratégico. El presente trabajo analiza hasta qué punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno español durante las tres últimas grandes campañas políticas europeas; Zinismoaren espiralaren hipotesiak (Capella eta Jamieson, 1997) komunikabideek auzi publikoei eskaintzen dieten tratamendua hiritarrek gai politikoekiko duten interesaren jaitsierarekin lotzen du. Politikarienganako mesfidantza handitu egiten da eta parte-hartze politikoa jaitsi. Prozesu honek dituen ezaugarriak ikuspegi estrategikoa deituran biltzen dira. Lan honek aztertzen du Espainiako komunikabideek zein neurriraino erabili duten ikuspegi hau azken hiru europar hauteskunde-kanpainatan