Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
View/ Open
Date
2008Author
Sánchez Medero, Rubén
Metadata
Show full item record
Zer 13(25) : 140-162 (2008)
Abstract
World War I is the first conflict in which the implied States create a few institutional structures for the propaganda activity. An activity that had to provide them with the harmony between the plans that the States had for war and what the citizens thought a priori. There is analysed, as a case study, the activity of the U.S. Publicy Bureau that was able to transform a pacific and isolationist citizenship into a belligerent and frightened society before the German enemy.; La hipótesis de la espiral del cinismo (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos públicos con el descenso del interés ciudadano por los temas políticos, con la menor participación en política y con la desconfianza hacia los políticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas características que reúnen en la denominación de enfoque estratégico. El presente trabajo analiza hasta qué punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno español durante las tres últimas grandes campañas políticas europeas.; Lehen Mundu-gerra tartean zeuden estatuek propaganda-ekintza burutzeko instituzio-egiturak sortu zituzteneko aurreneko gatazka izan zen. Aipatu ekintzak Estatuek gatazka belikorako zituzten asmoak eta aldez aurretik herritarrek zituztenak bat etortzea erraztu behar zuen nonbait. Kasu ikerketa bezala, Estatu Batuetako Herri-informazio Komitearen jarduera aztertu egiten da: nola lortu zuen herritargo bakezale eta isolazionista bat gizarte beligerante eta ikaratu bilakatzea alemaniar etsaiaren aurka.