Influencia de los factores humanos sobre la creatividad en las agencias de publicidad
View/ Open
Date
2008Author
Etayo Pérez, Cristina
Río Pérez, Jorge del
Metadata
Show full item record
Zer 13(25) : 197-219 (2008)
Abstract
Creativity is a key factor in the advertising industry since it determines directly the quality of the services provided by agencies. The goal of this paper is to analyze the impact that a series of variables under the control of the creative director in advertising agencies have on creativity. More concretely, we study the effects on the level of creativity achieved in the agency of the configuration of the creative team, the motivation devices used and the management of the conflicts emerging in the creative department. This paper uses information from personal interviews conducted in a sample of creative directors in the most important Spanish advertising agencies; La creatividad es un factor clave en la industria publicitaria, puesto que determina directamente la calidad del servicio que las agencias ofrecen. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tienen sobre la creatividad un conjunto de variables que son competencia directa de los directores creativos en las agencias de publicidad. En concreto, se analiza cómo la configuración de los equipos creativos, la formas de motivar a los empleados y la gestión de los conflictos surgidos en el departamento creativo inciden sobre el nivel de creatividad generado. El trabajo se llevó a cabo a partir de la elaboración de entrevistas personales a una muestra de directores creativos de las principales agencias de publicidad españolas; Sormena funtsezko faktorea da publizitate-industrian, agentziek eskaintzen duten zerbitzuaren kalitatea zuzenki islatzen baitu. Lan honen helburua publizitateagentzietako sormen-zuzendarien ardura zuzenekoak diren aldagai multzo batek sormenean duen eragina aztertzean datza. Zehazki, aztertu egiten da nola sormentaldeen egiturak, enplegatuak motibatzeko erek eta sormen-sailean gertatutako istiluen kudeaketak sortutako sormen-mailan eragina baduten. Lanak espainiar publizitate-agentziarik garrantzitsuenetako sormen-zuzendari lagin bati eginiko zuzeneko elkarrizketetan izan zuen abiapuntu