Browsing Revista de Psicodidáctica by Title
Now showing items 302-321 of 382
-
Parenting and adolescents' self-esteem: the Portuguese context
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)Este estudio analiza las relaciones entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial (autoestima) en la adolescencia dentro del contexto portugués. La muestra estuvo formada por 517 adolescentes, 214 varones (41,39%), ... -
Parenting practices and quality of life in Dutch and Portuguese adolescents: a cross-cultural study
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)En este estudio se examinan las diferencias en la calidad de vida percibida (CdV) y prácticas parentales, bien como el impacto de estas últimas sobre la CdV entre adolescentes portugueses y holandeses. En total, 168 ... -
Peer victimization and ethnic-cultural peer victimization: self-esteem and school relations between different cultural groups of students in Andalucia, Spain
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)La finalidad de esta investigación es estudiar la victimización entre iguales (10 tipos) y la victimización étnico-cultural entre iguales (10 tipos), así como sus relaciones con la autoestima, ajuste social y número de ... -
Percepción de disponibilidad temporal: efectos sobre los resultados en evaluaciones de niños de sexto de Primaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)... -
Percepción de igualdad de trato e importancia de la educación física de alumnas adolescentes
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)El estudio tuvo como objetivo analizar la relación predictiva entre las creencias implícitas de habilidad deportiva, el índice de autodeterminación. la percepción de discriminación. la percepción de igualdad de trato y la ... -
Perfiles de orientaciones de metas y autoconcepto de estudiantes de Educación Secundaria
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)El objetivo de este estudio es identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles de orientaciones de metas motivacionales, así como comprobar si existen diferencias significativas ... -
Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)The aims of this study are to identify the interpersonal value profiles and analyze whether there are differences with respect to behavior and social attitude in a sample made up of 885 Compulsory Secondary Education (ESO) ... -
Personas menores en situaciones de especial vulnerabilidad: retos para una intervención eficaz
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)... -
El poder educativo de la televisión : un discurso paralelo a la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] En este trabajo se parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son fuente de aprendizaje a través de las narraciones televisivas. En concreto, defendemos la idea de que es posible enseñar y aprender ... -
Posibles beneficios del aprendizaje musical significativoen el desarrollo global del niño de entre 4 y 6 años con deficiencia visual o ceguera
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2004)La carencia de visión o visión deficiente provoca problemas como la limitación de oportunidades de interacción o experimentación del entorno. Éstos pueden afectar al desarrollo evolutivo de los niños que los padecen ... -
Positive attitude program’s impact upon self-concept across childhood and adolescence
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)This study aims to analyze the differential impact of social and emotional learning programs between Portuguese elementary and middle school students, and to clarify developmental and gender differences in children and ... -
Positive classroom management: effects of disruption management climate on behaviour and satisfaction with teacher
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016)This study analyse the role of disruption management strategies and its effects, in interaction with the classroom motivational climate (CMC), on the decrease of disruptive behaviour and on the perception of teaching ... -
Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la autodeterminación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas ... -
Predicción del soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación académica sobre las competencias básicas en estudiantes adolescentes
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)El objetivo de este estudio fue comprobar el poder de predicción del soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación académica autodeterminada sobre las competencias básicas. Se utilizó una muestra de 405 ... -
Prediction of success in teamwork of secondary students
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)Este estudio pretendió identificar los factores que predicen el éxito en una tarea en grupo con estudiantes de secundaria. Los siguientes factores, considerados por la investigación como elementos clave en la resolución ... -
Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Las habilidades numéricas pueden predecirse a través de la presencia de determinados procesos cognitivos superiores en edades tempranas. Para ello, se realizó a 208 participantes de Educación Infantil una valoración cognitiva ... -
Prevalencia de los niveles de razonamiento geométrico a lo largo de diferentes etapas educativas
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)En este artículo se presenta un estudio que tiene como objetivo contribuir a ofrecer una panorámica actualizada sobre la prevalencia de los niveles de razonamiento geométrico a lo largo de diversas etapas educativas. ... -
Privacidad versus moralidad en el juicio sobre el aborto y el divorcio.
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)Mediante una entrevista individual semiestructurada se ha explorado el modo de pensar de 96 personas (de 15, 20 y 40 años) sobre el aborto Y el divorcio, temáticas que provocan controversia y cuyo enjuiciamiento genera ... -
Procedimientos creativos para piano complementario en el grado superior
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2004)Mi trabajo es una reflexión sobre la creatividad y la aplicación que sus técnicas pueden aportar a una asignatura de nueva implantación como es el Piano Complementario; materia está que fue diseñada a partir de la Reforma ... -
Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)[Es] En este artículo se analizan las discusiones orales producidas a lo largo del proceso de toma de decisión acerca de un problema ambiental abierto, en tres grupos de estudiantes universitarios. Se ha estudiado el proceso ...