Show simple item record

dc.contributor.authorMiranda Costa, Anna Lucía
dc.contributor.authorRekalde Rodríguez, Itziar ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2021-12-17T10:44:32Z
dc.date.available2021-12-17T10:44:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 38 : 160-174 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.issn1989-8614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54540
dc.description.abstract[ES] Este artículo presenta una investigación sobre la evaluación del aprendizaje que se realizó en una institución de Enseñanza Superior de ingeniería: la Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brasil. Se hace referencia a tres fases del estudio y su objetivo es describir aquellas fases en las que más claramente han interactuado las ideas de Paulo Freire en la formación del profesorado, y recoger los efectos que las mismas han tenido sobre su acción. En el estudio han participado 5 docentes, cuya inquietud les dispuso a construir y poner en práctica una metodología de evaluación del aprendizaje de perspectiva formativa y emancipadora, a través de la inves-tigación-acción en la que se han utilizado diferentes técnicas, tales como: entrevistas, diario de la investigado-ra, cuestionario, y análisis documental. Los resultados subrayan tres fases claves en las que se ha podido iden-tificar con claridad la influencia de las ideas freireanas, a saber: durante el abordaje de la cultura institucional y evaluativa de la Universidad, al dialogar sobre el nuevo enfoque formativo y emancipador para las prácticas de evaluación y, finalmente, al tratar la evaluación formativa y emancipadora en la actualidad en la escuela poli-técnica. Las conclusiones sugieren que la iniciativa llevada por el grupo de docentes dispuesto a promover la mejora del aprendizaje de su alumnado, ha transformado la institución en un espacio favorable a la innova-ción educativa. La institucionalización de encuentros pedagógicos promovidos por el grupo investigador se asume como un efecto de las ideas de Freire sobre la acción del profesorado.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article presents a research about learning assessment that was conducted at an institution of higher edu-cation in engineering: the Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brazil. The work refers to three phases of the study and aims to describe the action-research phases in which Paulo Freire's ideas have most clearly interacted in teacher training, and to record the effects that these have had on his action. Five teachers participated in the study, who built and implemented a methodology for evaluating learning from a training and emancipatory perspective. All of this has carried through action-research using different tech-niques, such as: interviews, the researcher's diary, a questionnaire and documentary analysis. The results high-light three key phases in which it has been possible to clearly identify the influence of Freirean ideas: tackling with the institutional and evaluative culture of the University, discussing the new formative and emancipatory approach to evaluation practices and, finally, dealing with formative and emancipatory evaluation at present in the polytechnic. The conclusions suggest that the initiative taken by the group of teachers willing to promote the improvement of their students’ learning has transformed the institution into a favourable space for educa-tional innovation. The institutionalisation of pedagogical meetings promoted by the research group is as-sumed to be an effect of Freire’s ideas on the action of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjectmejora educativaes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectinvestigación-acciónes_ES
dc.subjectassessmentes_ES
dc.subjectteacher educationes_ES
dc.subjecteducational improvementes_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectaction researches_ES
dc.titleAcercando el pensamiento de Paulo Freire al profesorado universitario de ingeniería. El caso de la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)es_ES
dc.title.alternativeBringing Paulo Freire’s thinking closer to university engineering faculty. The case of the Pernambuco Polytechnic School (Brazil)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2021 Anna Lúcia Miranda Costa, Itziar Rekalde Rodríguez, Maria Teresa Vizcarra Morales. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_014es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_014/13836es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.38.014
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2021 Anna Lúcia Miranda Costa, Itziar Rekalde Rodríguez, Maria Teresa Vizcarra Morales. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2021 Anna Lúcia Miranda Costa, Itziar Rekalde Rodríguez, Maria Teresa Vizcarra Morales. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.