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dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz ORCID
dc.contributor.authorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.date.accessioned2022-03-23T11:43:29Z
dc.date.available2022-03-23T11:43:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEducación XX1 22(2) : 165-185 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56032
dc.description.abstract[ES] El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional son variables potencialmente relacionadas e influyentes sobre el rendimiento académico. Así, los objetivos de esta investigación son los siguientes: en primer lugar, analizar las relaciones entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico del alumnado de educación superior y de educación secundaria; en segundo lugar, examinar la capacidad predictiva de las variables citadas sobre el rendimiento académico. Participan en la investigación un total de 831 estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca de educación superior (50.1%; M = 20.45; DT = 3.30), seleccionados por muestreo de conveniencia, y de educación secundaria (49.9%; M = 15.57; DT = .72), seleccionados por muestreo aleatorio, de los cuales 305 son hombres (36.7%) y 526 mujeres (63.3%). Se administran los instrumentos de evaluación TCMS —subescala apoyo del profesorado—, AFA-R —subescalas apoyo familiar y apoyo de las amistades—, AUDIM —subescala autoconcepto general—, TMMS-24 —subescala reparación emocional— y EBAE-10 —subescala rendimiento académico—. Se procede con análisis correlacionales y de regresión lineal múltiple. Los resultados confirman relaciones significativamente positivas entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico, así como la capacidad predictiva del apoyo del profesorado, el autoconcepto y la reparación emocional sobre el rendimiento académico. Se concluye que el apoyo del profesorado es el principal predictor del rendimiento académico del alumnado universitario, seguido del autoconcepto, mientras que en la educación secundaria es el autoconcepto la variable con mayor peso explicativo, seguido del apoyo del profesorado y la reparación emocional. Por tanto, se proponen buenas prácticas educativas por parte del profesorado en ambas etapas educativas para la mejora del apoyo social percibido, el autoconcepto, la reparación emocional y el rendimiento académico del alumnado.es_ES
dc.description.abstract[EN] Nowadays, the study of academic achievement is a subject of great interest in the field of education for its decisive role in the adjustment of students. Perceived social support, self-concept and emotional intelligence are potentially related and influential variables for academic performance. This study had two main aims: firstly, to explore the relationships between academic achievement and perceived social support, self-concept and emotional repair in higher education and secondary education; secondly, to analyze the predictive capacity of the cited contextual and individual variables on academic achievement. Convenience and random sampling was applied and the sample comprised 831 participants of higher education (50.1%; M = 20.45; SD = 3.30) and secondary education (49.9%; M = 15.57; DT = .72) from the autonomous community of the Basque Country, of whom 305 (36.7%) were men and 526 (63.3%) were women. The following instruments were administered: TCMS (teacher support subscale), AFA-R (family support and peer support subscales), TMMS24 (emotional repair subscale), AUDIM (general self-concept subscale) and EBAE-10 (academic achievement subscale). Correlational and multiple linear regression analyses are undertaken. The results confirm significantly positive relationships between perceived social support, self-concept and emotional reparation with academic achievement, as well as the predictive capacity of teacher support, self-concept and emotional repair on academic achievement. It is concluded that teacher support is the main predictor of academic performance among undergraduate students, followed by self-concept, while in secondary education self-concept is the variable with the greatest explanatory weight, followed by teacher support and emotional reparation. Therefore, good educational practices are proposed for teachers in both educational stages for the improvement of students’ perceived social support, self-concept, emotional repair and academic performance.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación forma parte del trabajo realizado dentro del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16, de los resultados del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y del proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Educación. UNEDes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU2017-83949-Pes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectapoyo social percibidoes_ES
dc.subjectautoconceptoes_ES
dc.subjectreparación emocionales_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectperceived social supportes_ES
dc.subjectself-conceptes_ES
dc.subjectemotional repaires_ES
dc.subjectacademic achievementes_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.titleEstudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeComparative study between higher and secondary education: effects of perceived social support, self-concept and emotional repair on academic achievementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2019 Educación XX1. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22526es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22526/19275es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.22526
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2019 Educación XX1. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.