Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico
dc.contributor.author | Fernández Lasarte, Oihane | |
dc.contributor.author | Ramos Díaz, Estibaliz | |
dc.contributor.author | Goñi Palacios, Eider | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Arantzazu | |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T11:43:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T11:43:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Educación XX1 22(2) : 165-185 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1139-613X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/56032 | |
dc.description.abstract | [ES] El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional son variables potencialmente relacionadas e influyentes sobre el rendimiento académico. Así, los objetivos de esta investigación son los siguientes: en primer lugar, analizar las relaciones entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico del alumnado de educación superior y de educación secundaria; en segundo lugar, examinar la capacidad predictiva de las variables citadas sobre el rendimiento académico. Participan en la investigación un total de 831 estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca de educación superior (50.1%; M = 20.45; DT = 3.30), seleccionados por muestreo de conveniencia, y de educación secundaria (49.9%; M = 15.57; DT = .72), seleccionados por muestreo aleatorio, de los cuales 305 son hombres (36.7%) y 526 mujeres (63.3%). Se administran los instrumentos de evaluación TCMS —subescala apoyo del profesorado—, AFA-R —subescalas apoyo familiar y apoyo de las amistades—, AUDIM —subescala autoconcepto general—, TMMS-24 —subescala reparación emocional— y EBAE-10 —subescala rendimiento académico—. Se procede con análisis correlacionales y de regresión lineal múltiple. Los resultados confirman relaciones significativamente positivas entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento académico, así como la capacidad predictiva del apoyo del profesorado, el autoconcepto y la reparación emocional sobre el rendimiento académico. Se concluye que el apoyo del profesorado es el principal predictor del rendimiento académico del alumnado universitario, seguido del autoconcepto, mientras que en la educación secundaria es el autoconcepto la variable con mayor peso explicativo, seguido del apoyo del profesorado y la reparación emocional. Por tanto, se proponen buenas prácticas educativas por parte del profesorado en ambas etapas educativas para la mejora del apoyo social percibido, el autoconcepto, la reparación emocional y el rendimiento académico del alumnado. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Nowadays, the study of academic achievement is a subject of great interest in the field of education for its decisive role in the adjustment of students. Perceived social support, self-concept and emotional intelligence are potentially related and influential variables for academic performance. This study had two main aims: firstly, to explore the relationships between academic achievement and perceived social support, self-concept and emotional repair in higher education and secondary education; secondly, to analyze the predictive capacity of the cited contextual and individual variables on academic achievement. Convenience and random sampling was applied and the sample comprised 831 participants of higher education (50.1%; M = 20.45; SD = 3.30) and secondary education (49.9%; M = 15.57; DT = .72) from the autonomous community of the Basque Country, of whom 305 (36.7%) were men and 526 (63.3%) were women. The following instruments were administered: TCMS (teacher support subscale), AFA-R (family support and peer support subscales), TMMS24 (emotional repair subscale), AUDIM (general self-concept subscale) and EBAE-10 (academic achievement subscale). Correlational and multiple linear regression analyses are undertaken. The results confirm significantly positive relationships between perceived social support, self-concept and emotional reparation with academic achievement, as well as the predictive capacity of teacher support, self-concept and emotional repair on academic achievement. It is concluded that teacher support is the main predictor of academic performance among undergraduate students, followed by self-concept, while in secondary education self-concept is the variable with the greatest explanatory weight, followed by teacher support and emotional reparation. Therefore, good educational practices are proposed for teachers in both educational stages for the improvement of students’ perceived social support, self-concept, emotional repair and academic performance. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación forma parte del trabajo realizado dentro del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16, de los resultados del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y del proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Educación. UNED | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU2017-83949-P | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | apoyo social percibido | es_ES |
dc.subject | autoconcepto | es_ES |
dc.subject | reparación emocional | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | perceived social support | es_ES |
dc.subject | self-concept | es_ES |
dc.subject | emotional repair | es_ES |
dc.subject | academic achievement | es_ES |
dc.subject | higher education | es_ES |
dc.subject | secondary education | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico | es_ES |
dc.title.alternative | Comparative study between higher and secondary education: effects of perceived social support, self-concept and emotional repair on academic achievement | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2019 Educación XX1. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22526 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22526/19275 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.22526 | |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2019 Educación XX1. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.