Alfabetización computacional en educación infantil: Dificultades y beneficios en el aula de 3 años
dc.contributor.author | Berciano Alcaraz, Ainhoa | |
dc.contributor.author | Salgado Somoza, María | |
dc.contributor.author | Jiménez Gestal, Clara | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T16:44:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T16:44:47Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica Educare 26(2) : 1-21 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1409-4258 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/57958 | |
dc.description.abstract | Objetivo. En este trabajo se analiza el tipo de dificultades y argumentación que muestran las niñas y niños de tres años, frente a tareas relacionadas con la programación y la robótica educativa en el aula. Metodología. Se ha elaborado un diseño teórico y se ha implementado una secuencia de actividades en un aula de niños y niñas de 3 años de edad y se ha realizado un estudio de casos con 8 de los participantes. Análisis de resultados. Entre los resultados más destacados se han identificado dificultades de tres tipos, las derivadas de las características del robot, las asociadas a la dimensión comprensión acción-instrucción del pensamiento computacional y las asociadas a la etapa cognitiva de los niños y niñas. Conclusiones. El análisis de los argumentos expresados en el desarrollo de la tarea permite concluir que el uso de robótica educativa en edades tempranas favorece el desarrollo de la alfabetización computacional, lo que hace recomendable su inclusión entre las actividades de aula. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Costa Rica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | robótica educativa | es_ES |
dc.subject | dificultades | es_ES |
dc.subject | educación infantil | es_ES |
dc.subject | alfabetización computacional | es_ES |
dc.subject | educación matemática | es_ES |
dc.title | Alfabetización computacional en educación infantil: Dificultades y beneficios en el aula de 3 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2022 Shared by Journal and Authors . Los artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional , Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica . Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo: educare@una.cr | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/13677 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15359/ree.26-2.15 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (c) 2022 Shared by Journal and Authors .
Los artículos de la
Revista Electrónica Educare
del
Centro de Investigación y Docencia en Educación
de la
Universidad Nacional
, Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia
Creative Commons:
Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica
. Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo:
educare@una.cr