Comportamiento del consumidor de ropa de segunda mano: factores influyentes en la intención de compra
Ikusi/ Ireki
Data
2022-12-14Egilea
Arostegi Santacoloma, Oier
Laburpena
El objetivo principal del presente estudio es identificar los principales factores
relacionados con el comportamiento de los consumidores influyentes en la intención de
compra de ropa de segunda mano. Mediante la literatura revisada hemos podido
concluir que los posibles factores con mayor grado de influencia son los siguientes:
“motivaciones sociales/medioambientales”, “orientación al precio”, “riesgo social
percibido”, “riesgo estético y de higiene”, “disfrute percibido en el compartir” y “normas
subjetivas”.
Con la finalidad de testar la influencia de cada una de las variables independientes sobre
la intención de compra, se ha realizado un análisis empírico, donde los datos se han
recabado mediante una encuesta online autoadministrada a través de las redes sociales
a una muestra de 177 personas, con edades comprendidas entre 17 y 79 años (siendo
la media de edad de 31,02 años).
Una vez realizado el análisis se ha obtenido que las variables “motivaciones
sociales/medioambientales”, “riesgo estético y de higiene”, “disfrute percibido en el
compartir” y “normas subjetivas” tienen una influencia significativa en la intención de
compra de ropa de segunda mano; siendo esta última la que mayor grado de influencia
ostenta. Mientras tanto, por el contrario, podemos observar que las variables
“orientación al precio” y “riesgo social percibido” no tienen un efecto significativo sobre
la intención de compra.
Para finalizar, en la última parte de este estudio se discuten los resultados obtenidos,
proponiendo así una serie de conclusiones, implicaciones y recomendaciones para las
empresas que operan en el mercado de ropa de segunda mano; principalmente, para el
diseño de sus estrategias de comunicación.