Show simple item record

dc.contributor.authorAhedo Gurrutxaga, Igor
dc.date.accessioned2023-01-30T18:32:58Z
dc.date.available2023-01-30T18:32:58Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.citationRevista Española de Ciencia Política 60 : 197-224 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1575-6548
dc.identifier.issn2173-9870
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59563
dc.description.abstractEste artículo se interroga sobre la posibilidad de que las metodologías activas y cooperativas, concretamente el aprendizaje basado en proyectos, puedan aumentar el compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje. Una vez identificados los fundamentos del aprendizaje cooperativo, asentados en los principios de la interdependencia positiva, la exigibilidad individual, la interacción cara a cara, la reflexión permanente y la gestión de las habilidades interpersonales, el artículo describe una experiencia docente implementada en el primer curso de una asignatura introductoria de Ciencia Política que aplica el aprendizaje basado en proyectos. Tras presentar la secuencia metodológica, el sistema de evaluación y la metodología de trabajo grupal, se ejemplifican los cambios que este tipo de aprendizaje exige en el rol docente, en el alumnado, en la evaluación y en la forma de transmisión de los conocimientos. Apoyado en el análisis de indicadores cuantitativos de evaluación institucional y en el análisis cualitativo de ochenta y tres reflexiones del alumnado sobre la metodología, mostramos cómo el aprendizaje basado en proyectos aumenta el compromiso del alumnado en su itinerario formativo al activar el interés y la motivación extrínseca como consecuencia de su carácter aplicado, cooperativo y autorregulado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Política y de la Administraciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectaprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectdocenciaes_ES
dc.subjectaprendizaje cooperativoes_ES
dc.titleAprendizaje basado en proyectos: una metodología para activar el compromiso, la motivación y el interés en las aulas de Ciencia Políticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2022 Igor Ahedo-Gurrutxaga. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/91012es_ES
dc.identifier.doi10.21308/recp.60.07
dc.departamentoesCiencia política y de la administraciónes_ES
dc.departamentoeuPolitika eta administrazio zientziaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2022 Igor Ahedo-Gurrutxaga. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2022 Igor Ahedo-Gurrutxaga. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.