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dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.contributor.authorMeso Ayerdi, Koldobika ORCID
dc.contributor.authorLarrondo Ureta, Ainara ORCID
dc.contributor.authorDíaz Noci, Javier
dc.date.accessioned2023-05-02T09:30:56Z
dc.date.available2023-05-02T09:30:56Z
dc.date.issued2023-04-14
dc.identifier.citationProfesional de la información 32(2) : (2023) // e320227es_ES
dc.identifier.issn1699-240
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60994
dc.description.abstract[EN] The implementation of artificial intelligence techniques and tools in the media will systematically and continuously alter their work and that of their professionals during the coming decades. To this end, this article carries out a systematic review of the research conducted on the implementation of AI in the media over the last two decades, particularly empirical research, to identify the main social and epistemological challenges posed by its adoption. For the media, increased dependence on technological platforms and the defense of their editorial independence will be the main challenges. Journalists, in turn, are torn between the perceived threat to their jobs and the loss of their symbolic capital as intermediaries between reality and audiences, and a liberation from routine tasks that subsequently allows them to produce higher quality content. Meanwhile, audiences do not seem to perceive a great difference in the quality and credibility of automated texts, although the ease with which texts are read still favors human authorship. In short, beyond technocentric or deterministic approaches, the use of AI in a specifically human field such as journalism requires a social approach in which the appropriation of innovations by audiences and the impact it has on them is one of the keys to its development. Therefore, the study of AI in the media should focus on analyzing how it can affect individuals and journalists, how it can be used for the proper purposes of the profession and social good, and how to close the gaps that its use can cause.es_ES
dc.description.abstract[ES] La implantación de las técnicas y herramientas propias de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación va a alterar de forma sistemática y continuada su trabajo y el de sus profesionales. Este artículo realiza una revisión siste-mática de las investigaciones realizadas sobre la implantación de la IA en los medios de comunicación durante las dos últimas décadas, en particular las empíricas, para identificar los principales retos sociales y epistemológicos que plantea su adopción. Para los medios de comunicación, la mayor dependencia de las plataformas tecnológicas y la defensa de su independencia editorial serán algunos de los principales retos. Los periodistas, por su parte, se debaten entre la amenaza que perciben para sus puestos de trabajo y la pérdida de su capital simbólico como intermediarios entre la realidad y las audiencias, y una liberación de las tareas rutinarias que les permita elaborar contenidos de mayor calidad. Las audiencias, por último, no parecen percibir una gran diferencia en la calidad y credibilidad de los textos automatiza-dos, aunque la facilidad con la que se leen los textos se decante aún en favor de la autoría humana. En definitiva, más allá de planteamientos tecnocéntricos o deterministas, el uso de la IA en un ámbito específicamente humano como el periodismo requiere de una aproximación social, en la que la apropiación de las innovaciones por parte de las audiencias y el impacto que tiene en ellas constituye una de las claves para su desarrollo. Por ello, el estudio de la IA en los medios de comunicación debería centrarse en analizar cómo puede afectar a las personas y a los periodistas, cómo puede ser usada para los fines propios de la profesión y el bien social, y cómo acabar con las brechas que su uso puede ocasionar.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación TED2021-130810B-C22 financiado por Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin) de España 10.13039/501100011033 y por la Comisión Europea NextGeneration EU/PRTR. También forma parte de la producción científica del Grupo de Inves-tigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco Gureiker (IT1496-22).es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPI S.L.es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/NextGenerationEU-PRTRes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIN/TED2021-130810B-C22es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
dc.subjectmediaes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectgenerative artificial intelligencees_ES
dc.subjectAIes_ES
dc.subjectalgorithmses_ES
dc.subjectaudienceses_ES
dc.subjectjournalistses_ES
dc.subjectautomationes_ES
dc.subjectnewses_ES
dc.subjectdigital dividees_ES
dc.subjectsocietyes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectinteligencia artificial generativaes_ES
dc.subjectIAes_ES
dc.subjectalgortimoses_ES
dc.subjectaudienciases_ES
dc.subjectperiodistases_ES
dc.subjectautomatizaciónes_ES
dc.subjectnoticiases_ES
dc.subjectbrecha digitales_ES
dc.subjectsociedades_ES
dc.titleWithout journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the mediaes_ES
dc.title.alternativeSin periodistas, no hay periodismo. La dimensión social de la inteligencia artificial generativa en los medios de comunicaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderlicencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87329es_ES
dc.identifier.doi10.3145/epi.2023.mar.27
dc.contributor.funderEuropean Commission
dc.departamentoesPeriodismoes_ES
dc.departamentoeuKazetaritzaes_ES


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