Show simple item record

dc.contributor.authorDe Pablo Contreras, Santiago ORCID
dc.date.accessioned2023-07-21T06:19:29Z
dc.date.available2023-07-21T06:19:29Z
dc.date.issued2020-05-15
dc.identifier.citationSancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca Extra 3 : 235-257 (2020)es_ES
dc.identifier.issn2445-0782
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/62014
dc.description.abstract[ES] Este artículo es un estudio de caso de las tensiones entre la globalización económica, un poderoso impulso empresarial y una personalidad dominante, y un club de fútbol que representa el orgullo y la identidad locales. El estudio se centra en los conflictos que en 2002-2004 rodearon el desarrollo de un museo del Deportivo Alavés en el estadio de Mendizorroza, en Vitoria, cuando el nuevo dueño de este club de fútbol, Dmitry Piterman, intentó apropiarse del espacio designado para el museo para mostrar su colección de obras y reproducciones de Dalí.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Artikulu hau, globalizazio ekonomikoa, enpresa-bultzada indartsua eta nortasun menderatzaile baten eta tokiko harrotasuna eta identitatea ordezkatzen dituen futbol-klub baten arteko tirabiren kasu-azterketa bat da. Azterketaren oinarria 2002-2004 aldian Gasteizko Mendizorrotza estadioan Deportivo Alavesen museo baten garapenean sortu ziren gatazkak dira, futbol-klub horren jabe berria zen Dmitry Pitermanek museorako ezarrita zegoen espazioa bereganatzeko ahalegina egin zuenean, Dalí pintorearen obra eta erreprodukzioen bilduma bertan erakusteko asmoz.es_ES
dc.description.abstract[ENG] This paper is a case study of the tensions between economic globalization, a powerful entrepreneurial drive and a domineeringating personality, and a football club that represents civic pride and local identity. The case study focuses on the conflicts surrounding the development of a football museum at the Mendizorroza football stadium of Club Deportivo Alavés in Vitoria in 2002-04, when the club’s new owner Dmitri Piterman tried to appropriate the museum’s designated space to display his collection of Dalí works and reproductionses_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo forma parte de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades PGC2018-094133-B-100 (MCIU/AEI/FEDER, UE), en el marco de un Grupo de Investigación de la UPV/EHU (ref. GIU 17/005).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSancho el Sabioes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/PGC2018-094133-B-100es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFútbol, Museos, Globalización, Identidad local, Deportivo Alavés.es_ES
dc.subjectfútboles_ES
dc.subjectmuseoses_ES
dc.subjectglobalizaciónes_ES
dc.subjectidentidad locales_ES
dc.subjectDeportivo Alavéses_ES
dc.subjectfutbolaes_ES
dc.subjectmuseoakes_ES
dc.subjectglobalizazioaes_ES
dc.subjecttokiko identitateaes_ES
dc.subjectfootballes_ES
dc.subjectmuseumes_ES
dc.subjectglobalizationes_ES
dc.subjectlocal identityes_ES
dc.titleFútbol e identidad local. Un estudio de caso: Dmitry Piterman y el museo del Deportivo Alavéses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEl autor mantiene la propiedad intelectual pero cede el copyright al editor, con el solo propósito de publicación en la revista. La revista favorece y permite la reutilización de los artículos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/277es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/277/202es_ES
dc.departamentoesHistoria contemporáneaes_ES
dc.departamentoeuHistoria garaikideaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record