Show simple item record

dc.contributor.authorUskola Ibarluzea, Araitz
dc.contributor.authorSeijas Garzón, Nahia ORCID
dc.contributor.authorSanz Alonso, Josu ORCID
dc.date.accessioned2024-01-08T19:28:13Z
dc.date.available2024-01-08T19:28:13Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifier.citationRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1) : (2022) // Article ID 1105es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63797
dc.description.abstractPara desarrollar la competencia científica, el alumnado tiene que apropiarse de la cultura científica, a través de las prácticas científicas. En la enseñanza de la geología el campo es también un contexto para la enculturación. Se ha estudiado muy poco la interrelación entre prácticas y trabajo de campo. En este trabajo se realiza una revisión de los artículos que incluyen salida de campo, publicados en diez revistas de enseñanza de las ciencias los últimos diez años. Se identificó la mención a operaciones relacionadas con las prácticas científicas en 20 artículos. La argumentación fue identificada en todos los grupos de edad, la indagación prácticamente solo en el ámbito universitario y la modelización apenas tuvo presencia. Se concluye que la salida jugó un papel en el desarrollo de las prácticas más allá de la recogida de datos. Se detectó la ausencia de operaciones fundamentales en las prácticas, por lo que se plantean algunas implicaciones educativas ilustradas con buenas prácticas identificadas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Ayuda a la Investigación: Mod. II Grupos de la UPV/EHU (códigos GIU19/008 y PPGA20/14).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcompetencia científica.es_ES
dc.subjectenseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectprácticas científicases_ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes_ES
dc.subjecttrabajo de campoes_ES
dc.titleRevisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8024es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1105
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.