Prácticas coeducativas en un entorno virtual: el aprendizaje basado en problemas y las tertulias dialógicas virtuales como herramientas de formación universitaria
Date
2020Author
Orcasitas Vicandi, María
Perales Fernández de Gamboa, Andrea
Metadata
Show full item record
Tecnologías educativas y estrategias didácticas : 134-144 (2020)
Abstract
Este artículo presenta una intervención coeducativa construida sobre dos ejes: una tertulia
dialógica y un proyecto ABP. La intervención se llevó a cabo durante un mes en el grado
de Traducción e Interpretación con estudiantes de primer curso. La recolección de datos
se realizó mediante dos cuestionarios y una tertulia dialógica, cuyos resultados se
analizaron cuantitativa y cualitativamente. Los resultados en torno al uso de metodologías
activas y herramientas TIC fueron positivos y mostraron que dichas metodologías y
herramientas mejoran el pensamiento crítico, facilitan la resolución de problemas y la
colaboración entre estudiantes. Además, los resultados mostraron que el uso de
metodologías activas y herramientas TIC también fomenta un ambiente y actitud
positivos de trabajo. Por lo tanto, proponemos que su combinación favorece un
aprendizaje valioso que ocurre de manera poliédrica, y que dicho aprendizaje facilitará
previsiblemente su desarrollo en la universidad, así como su futura labor profesional
como traductores/as e intérpretes