La enseñanza de la probabilidad en secundaria ¿Una cuestión de actitud?
Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados : 555-562 (2023)
Abstract
Este capítulo de libro analiza las actitudes hacia la Enseñanza de la Probabilidad del profesorado mediante la escala Actitudes hacia la Probabilidad y su Enseñanza (ASPT) diseñada por Estrada y Batanero (2015) y evaluada en una escala Likert de 1 a 5 puntos. El cuestionario se ha facilitado de forma telemática a todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), obteniendo así una muestra de 185 docentes en activo; 110 mujeres (59.5%), 72 hombres (38.9%) y tres personas (1.6%) eligen otra opción. La edad media de los y las participantes es de 44.51 años (D.T.=10.72).
La fiabilidad interna del cuestionario es alta con un Alpha de Cronbach de 0.904. A pesar de que para el componente analizado (Actitud hacia la Enseñanza de la Probabilidad) el Alpha de Cronbach disminuye a 0.824, este se considera suficiente. Mediante una metodología cuantitativa descriptiva se analiza la actitud del profesorado hacia la Enseñanza de la Probabilidad.
Los resultados muestran una puntuación media de 3.81 (D.T. 0.61) para la dimensión y una puntuación media superior a 3.69 para los tres componentes. Si desglosamos estos resultados según el sexo apreciamos que las puntuaciones medias tanto para la dimensión (Mediamujer=3.78; D.T.mujer=0.64; Mediahombre=3.87; D.T.hombre =0.57) como para cada uno de los componentes son superiores en el caso de los hombres mostrando así una percepción del género masculino ligeramente superior hacia la enseñanza de la probabilidad. Se concluye que en general el profesorado de Educación Secundaria de la CAV manifiesta actitudes positivas hacia la enseñanza de la probabilidad, aunque hay alrededor de un 10% de la muestra que presenta actitudes negativas.