Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo Aira, Miren Itxaso
dc.contributor.authorIturbe Tolosa, Andoni
dc.date.accessioned2024-02-08T14:40:39Z
dc.date.available2024-02-08T14:40:39Z
dc.date.issued2021-11-21
dc.identifier.citationCultura, Lenguaje y Representación 26 : 83-105 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65784
dc.description.abstractEn un contexto de celebrificación y fenómeno fandom en la política, las redes sociales juegan un papel determinante. La influencia de los medios de comunicación ha acercado, desde finales del siglo pasado, la política a la cultura de la fama, lo que ha provocado la personalización de la política y la emergencia de políticos-estrella. Este proceso, que se ha denominado celebrificación, debe reunir dos dinámicas en teoría contrapuestas: construir al candidato como un personaje extraordinario y, simultáneamente, ser un individuo ‘normal y corriente”. El objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen de Santiago Abascal en Instagram, principalmente en su ámbito privado. Nuestra propuesta parte de la hipótesis de que el líder de VOX transmite una forma de masculinidad asociada a atributos como la fuerza, la disciplina, la dureza, la potencia y la paternidad con referencias castrenses. La propuesta analiza las fotografías de su cuenta personal de Instagram de 2020 y la metodología se basa en el análisis de contenido. Primero, se extraen unos resultados tras la aplicación de una plantilla de codificación. Posteriormente, realizamos un análisis textual de las imágenes y detectamos los atributos principales (masculinidad, territorialidad, hiperliderazgo y defensa). La cuenta de Santiago Abascal en Instagram construye una imagen concreta de nación encarnada en la proyección hipermasculina del cuerpo de su líder. Abascal se (auto)representa en clave de hiperliderazgo e hipermasculinidad y crea un apego emocional alrededor de su figura dentro de su comunidad hasta considerarlo “uno de los nuestros”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Jaume Ies_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectfandomes_ES
dc.subjectmasculinidad
dc.subjectnación
dc.subjectcelebrificación
dc.subjectatributos
dc.subjectInstagram
dc.subjectcomunicación política
dc.subjectcuerpo
dc.titleMasculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personales_ES
dc.title.alternativeMasculinity, body and nation in the visual communication of Santiago Abascal (Vox) on Instagram during 2020. Analysis of the private profile in his personal account
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2021 Los autores sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY SA*
dc.relation.publisherversionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/5836
dc.identifier.doi10.6035/clr.5836


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2021 Los autores sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY SA
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2021 Los autores sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY SA