dc.contributor.author | Castillo Aira, Miren Itxaso | |
dc.contributor.author | Iturbe Tolosa, Andoni | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T14:40:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T14:40:39Z | |
dc.date.issued | 2021-11-21 | |
dc.identifier.citation | Cultura, Lenguaje y Representación 26 : 83-105 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-7750 | |
dc.identifier.issn | 2340-4981 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65784 | |
dc.description.abstract | En un contexto de celebrificación y fenómeno fandom en la política, las redes sociales juegan un papel determinante. La influencia de los medios de comunicación ha acercado, desde finales del siglo pasado, la política a la cultura de la fama, lo que ha provocado la personalización de la política y la emergencia de políticos-estrella. Este proceso, que se ha denominado celebrificación, debe reunir dos dinámicas en teoría contrapuestas: construir al candidato como un personaje extraordinario y, simultáneamente, ser un individuo ‘normal y corriente”. El objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen de Santiago Abascal en Instagram, principalmente en su ámbito privado. Nuestra propuesta parte de la hipótesis de que el líder de VOX transmite una forma de masculinidad asociada a atributos como la fuerza, la disciplina, la dureza, la potencia y la paternidad con referencias castrenses.
La propuesta analiza las fotografías de su cuenta personal de Instagram de 2020 y la metodología se basa en el análisis de contenido. Primero, se extraen unos resultados tras la aplicación de una plantilla de codificación. Posteriormente, realizamos un análisis textual de las imágenes y detectamos los atributos principales (masculinidad, territorialidad, hiperliderazgo y defensa). La cuenta de Santiago Abascal en Instagram construye una imagen concreta de nación encarnada en la proyección hipermasculina del cuerpo de su líder. Abascal se (auto)representa en clave de hiperliderazgo e hipermasculinidad y crea un apego emocional alrededor de su figura dentro de su comunidad hasta considerarlo “uno de los nuestros”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | fandom | es_ES |
dc.subject | masculinidad | |
dc.subject | nación | |
dc.subject | celebrificación | |
dc.subject | atributos | |
dc.subject | Instagram | |
dc.subject | comunicación política | |
dc.subject | cuerpo | |
dc.title | Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal | es_ES |
dc.title.alternative | Masculinity, body and nation in the visual communication of Santiago Abascal (Vox) on Instagram during 2020. Analysis of the private profile in his personal account | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2021 Los autores sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY SA | * |
dc.relation.publisherversion | https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/5836 | |
dc.identifier.doi | 10.6035/clr.5836 | |