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dc.contributor.authorSeijas Garzón, Nahia ORCID
dc.contributor.authorUskola Ibarluzea, Araitz
dc.date.accessioned2024-03-22T11:12:16Z
dc.date.available2024-03-22T11:12:16Z
dc.date.issued2024-03
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias, 42(1) : 125-144 (2024)es_ES
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66286
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias debe facilitar la diferenciación entre información científica y pseudocientífica. Este trabajo recoge los argumentos del profesorado en formación (PF) para dar o no credibilidad a la técnica zahorí (o radiestesia) como estrategia para encontrar agua subterránea. Los participantes previamente habían participado en una secuencia de modelización sobre el funcionamiento de un acuífero kárstico. Se analizaron respuestas escritas individualmente. La mitad del PF creyó en la técnica, pero pocos argumentos incluyeron justificaciones o refutaciones. Varios PF aplicaron el modelo acuífero al explicar el hallazgo de agua, pero recurrieron al electromagnetismo en su lugar para justificar su creencia. Se hallaron dificultades en el PF para argumentar y para transferir el conocimiento construido, fundamentalmente por no identificar de manera adecuada el modelo implicado en el contexto planteado, lo que contribuyó a su credulidad. Se discuten las implicaciones educativas.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación KOMATZI (GIU21/031), financiado por la UPV/EHU // Proyecto de investigación PID2022-137010OB-I00, subvencionado por MCIN /AEI/10.13039/501100011033 / FEDER, UE.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIN/PID2022-137010OB-I00es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectmodeloes_ES
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjectprofesoradoes_ES
dc.subjectpseudocienciases_ES
dc.titleCreencias del profesorado en formación sobre los zahoríes y aplicación del modelo acuíferoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCreative Commons Attribution 4.0 Unportedes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-seijas-uskolaes_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5944
dc.departamentoesDidáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


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