Listar Management Letters/Cuadernos de Gestión por título
Mostrando ítems 170-189 de 349
-
La gestión del turismo en los programas de innovación rural de Castilla-La Mancha
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Los programas de innovación rural han supuesto un verdadero revulsivo para determinadas regiones europeas, por cuanto han representado una cuantiosa inversión que ha necesitado de una adecuada gestión para dirigir ... -
La gestión empresarial como factor clave de desarrollo de las spin-offs universitarias. Análisis organizativo y financiero
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] En las últimas décadas el número de spin-offs universitarias creadas en el Sistema Universitario Español ha aumentado considerablemente; sin embargo, estas empresas tienen que hacer frente a problemas como la falta ... -
Gobernanza corporativa y orientación emprendedora de las pymes familiares: un análisis de la influencia de la implicación familiar a distintos niveles
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)[ES] La actitud emprendedora de las empresas es clave para competir en un entorno económico globalizado y dinámico. Por ello, resulta de especial interés el análisis de los factores que promueven o dificultan la orientación ... -
Los grupos de interés y la presión medioambiental
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Uno de los motivos de mayor peso que inducen a las organizaciones a la implantación de sistemas de gestión medioambiental es la presión ejercida por los grupos de interés. La investigación aporta resultados sobre ... -
Habilidad política y estrategias de negociación integrativa y distributiva como factores influyentes en la autoeficacia emprendedora en México
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[ES] Propósito - El presente trabajo tiene como objetivo identificar la influencia de las habilidades políticas y las estrategias de negociación integrativa y distributiva sobre la autoeficacia, responsable en determinar ... -
Hago click y opero a tu lado: Estrategia de la banca online en España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] La estrategia de la Banca española con respecto a Internet se ha enmarcado entre la modernización del sector y el miedo a la competencia de terceras partes. En el artículo mostramos como, desde la efervescencia inicial, ... -
Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)[EN] For years, human resources management has been considered a relevant factor to improve the levels of performance and competitiveness of organizations. Therefore, it has increasingly captured the attention of researchers ... -
ICT and value co-creation in B2B: the new way of loyalty in service
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2024-01-11)[EN] In today’s competitive environment, it is emphasised that business digitalisation is one of the most important strategies to deal with new market challenges. This article argues that technology is a driving force ... -
Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] El nuevo paradigma propuesto por el marketing corporativo identifica la gestión de la identidad, imagen y reputación de la empresa como elementos esenciales para la supervivencia y el éxito empresarial. Consecuentemente, ... -
Identificación de líderes de opinión leales en Twitter
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[ES] Twitter es la red social elegida por muchas empresas para crear comunidades de marca. Uno de los objetivos de estas comunidades es que se hable bien de la marca. A pesar de que se pueda hablar sobre la marca fuera de ... -
La imagen e identificación de los clientes bancarios tras una fusión o adquisición
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-01)[ES] Las fusiones y adquisiciones son una estrategia común en el sector bancario español, y las actividades y cambios que provocan tienen un importante efecto en la relación con los clientes de este tipo de entidades. Estos ... -
Una imagen vale más que mil palabras: efectos de las advertencias sanitarias visuales en el descenso del consumo de tabaco: un estudio desde la perspectiva del marketing social
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El tabaco está reconocido hoy día como un factor de riesgo muy importante en multitud de enfermedades, representando un grave riesgo para la salud pública. Entre las medidas previstas por la Organización Mundial de ... -
Impact of Information Technology (IT) Governance on Business-IT Alignment
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[EN] Purpose: This basic, quantitative, descriptive, cross-sectional research aims to empirically examine the impact of IT governance on business-IT alignment. Method: This study adopts the Structural Equation Model (SEM) ... -
Implantación y desarrollo de los estudios de Economía de la Empresa en la universidad española
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] La Economía de la Empresa es una parcela o rama del saber de la Ciencia Económica, cuya finalidad es la de estudiar y dar respuesta a los problemas concretos que se plantean en el seno de la empresa. Su configuración ... -
La implicación del cliente: compilación teórica
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] En el presente trabajo llevamos a cabo una delimitación del constructo implicación, para lo que nos introducimos en los siguientes aspectos: a) conocer el origen de su estudio, así como los diferentes marcos conceptuales ... -
Implicación, consistencia y adaptabilidad en el nuevo estilo de relaciones (ner). La experiencia de ner Group en el País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[ES] Este artículo analiza la percepción que tienen las personas de las organizaciones de ner Group ubicadas en el País Vasco, de las características culturales del nuevo estilo de relaciones (ner), desarrollado por Koldo ... -
Importancia de la cartera de referencia en la evaluación de los fondos de inversión españoles a través del alfa de Jensen
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] La evaluación adecuada de los resultados de los fondos de inversión y de la habilidad de los gestores para añadir valor con su gestión es un aspecto al que se le ha prestado y presta especial atención. Entre las medidas ... -
Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] España, al igual que Italia, líder tradicional del sector de granito, ha visto como China, India o Brasil, han escalado posiciones en el ranking de producción y exportación mundial de granito. En un contexto globalizado, ... -
In what measure do non-financial information statements help in measuring the contribution to the sustainable development goals of companies? Case study of companies in Gipuzkoa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2024-01-11)[EN] Large Spanish companies are required to report their Non-financial Information Statements (NFIS) since the enactment of Law 11/2018. These reports include relevant information about the level of sustainability of the ... -
Increase the influence of the travel video bloggers by using Youtube to sell trips indirectly through relationship marketing and service quality online
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] Purpose: The main aim of this article is to verify by applied field research the relationship between the e-service quality provided by the travel youtubers and the e-relationship quality with the users, formed by ...