Now showing items 29-48 of 349

    • Thumbnail

      La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas 

      Aguilar Arcos, Virginia; San Martín Gutiérrez, Sonia; Payo Hernanz, René (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] La práctica tradicional del boca-oreja, natural desde hace años como modo de publicidad efectiva sin recurrir a grandes inversiones ni contrataciones en medios masivos se ha convertido en una nueva posibilidad de ...
    • Thumbnail

      Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria 

      Clemente Ricolfe, José S.; Escribá Pérez, Carmen (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ...
    • Thumbnail

      Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones 

      Colmenares, Oscar A.; Saavedra, José L. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ...
    • Thumbnail

      La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación? 

      Parga-Dans, Eva; Castro-Martínez, Elena; Fernández de Lucio, Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ...
    • Thumbnail

      Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico 

      Murillo Luna, Josefina L.; Garcés Ayerbe, Concepción; Rivera Torres, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ...
    • Thumbnail

      Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos 

      Gil Lafuente, Jaime (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas.
    • Thumbnail

      Avances de la legislación sobre Responsabilidad Social Empresaria en Argentina 

      Blázquez, Miguel; Peretti, María Florencia; Buraschi, Mónica; Sedevich Fons, Leonardo; Mondino, Alfredo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El objetivo del presente trabajo es reflejar las acciones legislativas que se han emprendido desde el estado argentino en sus diferentes jurisdicciones en materia de responsabilidad social empresaria. A partir del ...
    • Thumbnail

      ¿Bancos con Problemas? Un Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Crisis Bancarias 

      Fernández Sainz, Ana Isabel ORCID; Llaugel, Felipe (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros han probado diversos métodos para intentar encontrar un procedimiento eficaz en la elaboración de un sistema de alerta temprana de las crisis ...
    • Thumbnail

      Las barreras a la integración interfuncional y su relación con el rendimiento de los nuevos productos en las empresas innovadoras españolas 

      Varela González, José Antonio; Bande Vilela, Belén; Río Araújo, Mª Luisa del; Fernández Ferrín, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] En este trabajo se analiza la relación entre la integración interfuncional y el rendimiento de los nuevos productos en una muestra de empresas innovadoras españolas. Las percepciones de los directivos de I+D, marketing, ...
    • Thumbnail

      Beliefs that provide a foundation for heuristics and biases in financial decision-making 

      Moya-Ponce, Claudine; Madrazo-Lemaroy, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)
      [EN] Heuristics and biases are the result of intuitive thinking, which is shaped starting from intuitions, feelings, and impressions, which later emerge as beliefs once processed through analytical thinking. In this study, ...
    • Thumbnail

      Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas 

      González Vázquez, Encarnación; Alén González, Mª Elisa; Rodríguez Comesaña, Lorenzo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de responsabilidad social. Posteriormente se analizan las posibilidades y problemas de la utilización del benchmarking en RSE haciendo un análisis de las ...
    • Thumbnail

      Bibliometric analysis of alternative financing for entrepreneurship 

      Coronel Pangol, Katherine; Orden Cruz, Carmen; Paule Vianez, Jéssica (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] One of the main limitations of entrepreneurship is access to finance, especially in the early stages. Over the years, new sources of finance have evolved to respond to this need and provide new options for entrepreneurs. ...
    • Thumbnail

      Bibliometric and systemic analysis of the relationship between management and carbon 

      Naranjo Tuesta, Yenny; Crespo Soler, Cristina; Ripoll Feliu, Vicente Mateo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)
      [EN] This paper aims to present a bibliometric and systemic analysis of the Bibliographic Portfolio (BP) jointly examining the literature related to topics like “Greenhouse gas,” mainly carbon, and “Management,” as published ...
    • Thumbnail

      Big Data, Accounting and International Development: Trends and challenges 

      Arroyo Esteban, Sonia; Urquía Grande, Elena; Martínez de Silva, Alberto; Pérez Estébanez, Raquel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)
      [EN] This article aims to show how the Big Data techniques application in accounting to monitor international cooperation projects are a green-field in the academic world. To obtain an exhaustive vision of the state of the ...
    • Thumbnail

      Brand image and lexicographic analysis: an application to shopping malls 

      Ortegón Cortazar, Leonardo; Royo Vela, Marcelo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] The concept of image in its different aspects is very important in today s society as well as in the business management field. Some authors reports that most of the studies that measure image do not take into account ...
    • Thumbnail

      Capacidad empresarial para la absorción de I+D externa: el caso de Bizkaia 

      Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El presente trabajo tiene por objeto llegar a un diagnóstico de la capacidad, por parte de las empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, de absorber los resultados de I+D generados por universidades y otros centros ...
    • Thumbnail

      Capacidad informativa de los resultados contables en la empresa familiar 

      Bona Sánchez, Carolina; Pérez Alemán, Jerónimo; Santana Martín, Domingo Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] El presente trabajo analiza la relación entre el control familiar y la credibilidad de los resultados contables. Utilizando un panel de datos de empresas españolas cotizadas no financieras para el período 1997-2003, ...
    • Thumbnail

      Capacidad total de absorción de pérdidas – hacia una metodología simple y eficiente 

      Sánchez Roger, Marc; Oliver Alfonso, María Dolores; Sanchís Pedregosa, Carlos (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)
      [ES] La correcta resolución de una entidad bancaria está sujeta principalmente al nivel de capital y deuda con capacidad de absorber pérdidas presentes en el momento de la activación del mecanismo de resolución. Este ...
    • Thumbnail

      Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ...
    • Thumbnail

      Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Rubén, Fernández Ortiz; González Menorca, Mª Leonor (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ...