Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
Now showing items 159-178 of 349
-
Gestionando el “Valle de la muerte” entre académicos y profesionales en el campo del management: Una evidencia empírica
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)[ES] La investigación generada por los académicos en el campo del Management, a menudo, tiene poca relevancia para los profesionales. Esta brecha que divide a académicos y profesionales ha sido ampliamente aceptada en la ... -
Gestión comercial de una emisora comarcal. El caso de radio Sobrarbe
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Radio Sobrarbe es una emisora radiofónica comarcal perteneciente a la mancomunidad de Sobrarbe (Huesca). La plantilla de la misma está formada por dos personas, si bien cuenta para la realización y emisión de programas ... -
La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] En este trabajo se argumenta y se evidencia (con el análisis de algunos casos de empresas vascas), que para las empresas de servicios, la calidad y más concretamente la gestión de la calidad basada en los postulados ... -
Gestión de la calidad en servicios: una revisión desde la perspectiva del management
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión de la literatura sobre calidad en el sector servicios en un esfuerzo por sintetizar y estructurar el conocimiento existente en este campo y plantear una serie ... -
La gestión de la innovación como la gestión de un ecosistema heterogéneo y estructurado
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] Este artículo aborda la innovación como un proceso evolutivo que toma lugar en un ecosistema heterogéneo estructurado. Esto permite entender la gestión de la innovación como la gestión de las interacciones en un ... -
La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] La aplicación de los principios de marketing en la gestión de las ciudades ha quedado normalmente reducida a la utilización de las herramientas de comunicación para tratar de difundir la imagen de la ciudad entre los ... -
La gestión de recursos humanos en las corporaciones locales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)La literatura señala el importante papel que los trabajadores juegan en los resultados de una empresa y que las prácticas de gestión de recursos humanos pueden tener un efecto positivo sobre el rendimiento organizativo. ... -
La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] Actualmente, las universidades se enfrentan a aumentos en sus necesidades de financiación, cuando el criterio predominante es que los poderes públicos tengan una menor presencia en la misma. Por otra parte, algunos ... -
La gestión del conocimiento en la gestión pública. Compartir, cooperar y competir
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)Hasta no hace demasiado tiempo se ha entendido que la gestión de la cosa pública era diferente a la de la empresa privada y que, por tanto, las teorías y técnicas que se aplicaban en ésta nada tenían que ver con aquélla. ... -
La gestión del marketing estratégico en la pequeña empresa familiar
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] Este trabajo, que se circunscribe en el ámbito de la pequeña empresa familiar, tiene como principal objetivo analizar la importancia que dichas empresas conceden a las diferentes dimensiones de la gestión estratégica ... -
Gestión del riesgo operativo en las entidades de crédito: un camino sin retorno
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] Este trabajo presenta la problemática de la gestión del riesgo operativo en las entidades de crédito en el ámbito europeo. Aprobado el texto definitivo del denominado Comité de Supervisión Bancaria (Basilea II), con ... -
La gestión del turismo en los programas de innovación rural de Castilla-La Mancha
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Los programas de innovación rural han supuesto un verdadero revulsivo para determinadas regiones europeas, por cuanto han representado una cuantiosa inversión que ha necesitado de una adecuada gestión para dirigir ... -
La gestión empresarial como factor clave de desarrollo de las spin-offs universitarias. Análisis organizativo y financiero
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] En las últimas décadas el número de spin-offs universitarias creadas en el Sistema Universitario Español ha aumentado considerablemente; sin embargo, estas empresas tienen que hacer frente a problemas como la falta ... -
Gobernanza corporativa y orientación emprendedora de las pymes familiares: un análisis de la influencia de la implicación familiar a distintos niveles
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)[ES] La actitud emprendedora de las empresas es clave para competir en un entorno económico globalizado y dinámico. Por ello, resulta de especial interés el análisis de los factores que promueven o dificultan la orientación ... -
Los grupos de interés y la presión medioambiental
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Uno de los motivos de mayor peso que inducen a las organizaciones a la implantación de sistemas de gestión medioambiental es la presión ejercida por los grupos de interés. La investigación aporta resultados sobre ... -
Habilidad política y estrategias de negociación integrativa y distributiva como factores influyentes en la autoeficacia emprendedora en México
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[ES] Propósito - El presente trabajo tiene como objetivo identificar la influencia de las habilidades políticas y las estrategias de negociación integrativa y distributiva sobre la autoeficacia, responsable en determinar ... -
Hago click y opero a tu lado: Estrategia de la banca online en España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] La estrategia de la Banca española con respecto a Internet se ha enmarcado entre la modernización del sector y el miedo a la competencia de terceras partes. En el artículo mostramos como, desde la efervescencia inicial, ... -
Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)[EN] For years, human resources management has been considered a relevant factor to improve the levels of performance and competitiveness of organizations. Therefore, it has increasingly captured the attention of researchers ... -
ICT and value co-creation in B2B: the new way of loyalty in service
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2024-01-11)[EN] In today’s competitive environment, it is emphasised that business digitalisation is one of the most important strategies to deal with new market challenges. This article argues that technology is a driving force ... -
Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] El nuevo paradigma propuesto por el marketing corporativo identifica la gestión de la identidad, imagen y reputación de la empresa como elementos esenciales para la supervivencia y el éxito empresarial. Consecuentemente, ...