Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
Now showing items 84-103 of 349
-
¿Cómo podemos distinguir a los vendedores éticos de los que no lo son?: Implicaciones para el proceso de selección y formación de los comerciales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Actualmente las organizaciones necesitan dar prestigio a sus equipos de ventas, conocedoras de la influencia que tienen los vendedores sobre el éxito o fracaso de la empresa y de la deteriorada imagen que la sociedad ... -
¿Cómo varían los efectos de la innovación en el comercio minorista? Un análisis por categoría de producto
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] El presente trabajo aborda el estudio de los antecedentes y consecuencias de la satisfacción en el ámbito del retail a partir de dos variables de especial relevancia, como son la innovación y la imagen de la tienda. ... -
La creación de empresas en el ámbito universitario: una aplicación de la teoría de los recursos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] La creación de empresas desde las universidades no sólo es una vía de transferencia de tecnología sino que además contribuye al desarrollo de la economía regional. Sin embargo, debido al carácter relativamente reciente ... -
Crecimiento y rentabilidad en el mercado emergente brasileño
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)[ES] En los últimos años, las economías emergentes están tomando las primeras posiciones a nivel mundial. Las consecuencias de la crisis financiera han provocado que inversores y empresas dirijan sus capitales y esfuerzo ... -
Crowdsourcing: la descentralización del conocimiento y su impacto en los modelos productivos y de negocio
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] La participación activa del usuario en la Red no solo ha empezado a fomentar nuevos modelos productivos, sino también todo un modelo de negocios alrededor de los mismos. Muchas empresas están comenzando a explotar ... -
Danka Multimedia: Una sociedad cooperativa en expansión en la nueva economía digital
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Danka Multimedia es una sociedad cooperativa que ofrece servicios de comunicación integral en el ámbito de marketing y la formación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Por el sector de actividad en el que se ... -
Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] El entorno en el que desarrollan sus actividades las instituciones universitarias está poniendo de manifiesto algunas debilidades en la formación impartida a sus egresados. Entre ellas destaca la falta de adecuación ... -
Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] La ponencia es resultado de una investigación hecha para analizar si las características del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo, que propone la literatura, se reproducen en los estudios de casos de ... -
Demanda de información sobre capital intelectual en las Universidades públicas españolas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] En el actual contexto de la Sociedad del Conocimiento las instituciones de educación superior deben prestar una atención preferente a las nuevas demandas informativas de sus stakeholders. El objetivo de este trabajo ... -
La demanda de telefonía fija y móvil: Una aplicación de redes neuronales artificiales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] El catalogar a un determinado bien o servicio como una de las «extensiones de los sentidos y las funciones humanas de la vista, el oído y el tacto», muestra la importancia del papel que desempeñan en nuestras vidas, ... -
El desarrollo de audiencias jóvenes en el género cultural ópera. Reflexiones en torno a la programación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[ES] En los últimos años, el desarrollo de audiencias se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y actualidad dentro sector cultural. El caso concreto de la ópera constituye uno de los ejemplos más extremos, ... -
Desarrollo de nuevos productos: caso Grupo «Industrias Alimentarias de Navarra»
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] En este trabajo nos centramos en la problemática de la innovación en la industria alimentaria, y para ello, desarrollamos un caso exitoso: Grupo Alimentario IAN. Desde su origen hasta el día de hoy, su evolución ha ... -
El desarrollo exportador de las pymes industriales españolas participantes en un consorcio de exportación: un estudio de caso
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] Pese a los recientes esfuerzos realizados para dinamizarlos desde los organismos públicos competentes españoles, aún son relativamente pocos los consorcios de exportación realmente exitosos en España frente a los que ... -
El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] En este trabajo se hace una revisión de la literatura sobre el concepto de profesión y a continuación se propone un modelo de desarrollo profesional en el que se destacan los retos profesionales de los trabajadores y ... -
Detecting key actors in interorganizational networks
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)[EN] Interorganizational network structure can be modified by the actions of key actors. This paper presents a set of strategies for detecting those actors through Social Network Analysis. To that end the potential of ... -
Los determinantes de la confianza del comprador online. Comparación con el caso de subasta
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Los trabajos de investigación sobre comercio electrónico en Internet ocupan gran parte de la investigación de marketing, pero son pocos aún los que se han ocupado de estudiar el sistema de subasta. Ante las peculiares ... -
Determinantes de la intención del consumidor de ir a un destino turístico. Aplicación al caso de "Mundo Maya-México"
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Cada destino turístico tiene una marca que puede elegir el consumidor a la hora de viajar. Este trabajo examina, a través de un modelo causal que contrastamos empíricamente para el caso de Mundo Maya-México, el papel ... -
Determinantes sociales y cognitivos en el espíritu emprendedor: un estudio exploratorio entre estudiantes argentinos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] En este artículo analizamos las intenciones de emprender un negocio por parte de un grupo de estudiantes argentinos que cursaban la especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en la Universidad de ... -
Determinantes y consecuencias de la efectividad de las promociones basadas en precios
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)Partiendo de un enfoque de orientación al mercado, el presente trabajo analiza la influencia que ejercen diversos factores sobre la efectividad de las promociones basadas en precios. Dichos factores están relacionados tanto ... -
Dinámica de las Redes Virtuales de Fabricación Global en la Industria Aeronáutica
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Las redes virtuales de fabricación global (RVFGs) están formadas por empresas independientes las cuales establecen entre sí relaciones de tipo horizontal y vertical, pudiendo incluso ser competidores, donde no es ...