Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Fuente Gastañaga, Amaia
dc.contributor.authorForuria Vallejo, Amaya
dc.date.accessioned2024-09-13T10:52:43Z
dc.date.available2024-09-13T10:52:43Z
dc.date.issued2024-07
dc.date.submitted2024-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69480
dc.description.abstract[EU] Ikerketa lan honetan, historian zehar eskola inklusiborantz egindako ibilbidea ezagutzeaz gain, gaur egungo eskolako errealitatea zein den aztertuko da; bertako gabeziak eta eskaintzen diren baliabideak hain zuzen ere. Horretarako, Hezkuntza Premia Bereziak dituzten gurasoen ikuspegia hartuko da kontuan. Ikerketarako lau elkarrizketa burutu dira, galdetegi erdiegituratu bat erabiliz. Lan honetatik ondorioztatu daiteke, behar bereziak dituzten ikasleen premiak ez direla modu egokian asetzen eta, oraindik kolektibo batzuekiko praktika baztertzaileak gauzatzen direla. Izan ere, integraziotik inklusiora bidean gauden bitartean, ezartzen diren politika eta praktiketan kontraesan ugari daude: inklusioa bultzatu nahi da eta legea behin eta berriz aldatzen da, baina ez da ezartzen denaren inguruan hausnartzen. Inklusioa da jarraitu beharreko bidea, hots, gizabanako guztiek hezkuntza inklusibo baterako eskubide eta aukera berberak izango dituztela bermatzea. Hori horrela, hezkuntza sistema moldatzeko, agente desberdinen ikuspegia eta iritzia kontuan hartzea eta elkarrekin lan egitea ezinbestekoa dela erakusten du ikerketa honek.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este trabajo de investigación, además de conocer la trayectoria histórica hacia una escuela inclusiva, se analizará la realidad actual de la escuela, sus carencias y los recursos que se ofrecen. Para ello se tendrá en cuenta la perspectiva de padres de hijos/as con Necesidades Educativas Especiales. Para la investigación se han realizado cuatro entrevistas utilizando un cuestionario semiestructurado. Los resultados muestran que las necesidades del alumnado con necesidades especiales no se cubren adecuadamente y que todavía se llevan a cabo prácticas excluyentes con respecto a algunos colectivos. Mientras avanzamos desde la integración hacia la inclusión, todavía hay muchas contradicciones en las políticas y prácticas que se imponen: se pretende impulsar la inclusión y la ley cambia una y otra vez, pero no se reflexiona sobre lo que se legisla. La inclusión es el camino a seguir, es decir, garantizar que todos los individuos tengan los mismos derechos y oportunidades para una educación inclusiva. En este sentido, esta investigación muestra que para adaptar el sistema educativo es imprescindible tener en cuenta la visión y la opinión de los diferentes agentes y trabajar conjuntamente.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this research is to analyze the historical trajectory towards an inclusive school and the current reality of the school; its shortcomings and the resources offered. To do this, the perspective of parents of children with Special Educational Needs will be taken into account. For the research, four interviews have been carried out using a semi-structured questionnaire. The results show that the needs of students with special needs are not adequately covered and that exclusionary practices are still carried out with respect to some groups. The truth is that while we are on the path from integration to inclusion, there are still many contradictions in the policies and practices that are imposed: the intention is to promote inclusion and the law changes all the time, but there is no reflection on what is established. Inclusion is the way forward, that is, ensuring that all individuals have the same rights and opportunities for inclusive education. In this sense, this research shows that in order to adapt the education system it is essential to take into account the vision and opinion of the different agents and to work together.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectinklusioaes_ES
dc.subjectHezkuntza Premia Bereziakes_ES
dc.subjectoztopoakes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjecteskolarizazioaes_ES
dc.titleHezkuntza inklusiborako bidean: Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleen errealitateak gurasoen ikuspegitikes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record