Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria : influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno
Fecha
2007Autor
Palomares Casado, Teodoro
Fernández Aguirre, María Carmen
González Velasco, Javier
Chica Páez, Yolanda
Torres Barañano, Amelia Lucia
Chomón Villanueva, María Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Revista de Psicodidáctica 12(1) : 51-78 (2007)
Resumen
[Es] Este estudio analiza la opinión de los alumnos de diferentes licenciaturas sobre la
utilidad didáctica de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la
universidad. Se utilizaron páginas web y el correo electrónico para facilitar diferentes
herramientas educativas (guiones docentes, artículos, páginas web, trabajos prácticos y
bibliografía). Los análisis univariante y multivariante de los datos obtenidos de las encuestas
realizadas a los estudiantes al inicio y final de la asignatura, demuestran que, con
independencia de la titulación, el 64% del alumnado considera que la utilización de las TICs
mejora la comunicación alumno – profesor, e incrementa la motivación y la participación
activa del estudiante. [En] This work analyzes the opinion of students, attending different degrees, on the didactic utility of information and communication technologies (ICTs) at the university. Web pages and e-mail were used to facilitate different educational tools (educational scripts, articles, web
pages, practical classworks and references). The univariate and multivariate statistical
analyses of data from surveys carried out on the students at both, the beginning and the end of the lecture period in a given term, demonstrate that, with regardless of the degree, 64% of the student body considers that the use of the ICTs improves the teacher – student communication,
and it increases the students' motivation and their active participation.