Itemaren erregistro erraza erakusten du
Destilado de estética e historia. Las vetas creativas del cine español en Blancanieves de Pablo Berger
dc.contributor.author | Arocena Badillos, María Carmen ![]() | |
dc.contributor.author | Zubiaur Gorozica, Nekane Erritte | |
dc.contributor.author | Fernández de Arroyabe Olaortua, María Ainhoa ![]() | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T15:57:27Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T15:57:27Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.citation | Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía (26) : 211–233 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2172-015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/71904 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende demostrar que la película Blancanieves (Pablo Berger, 2012) encarna las principales facetas de la españolidad cinematográfica. A tal fin, el artículo rastrea y señala a lo largo del filme la presencia de las cuatro vetas creativas o artísticas heredadas de la cultura popular, en las que, según Santos Zunzunegui, se ha expresado el cine español desde sus inicios hasta nuestros días: el popularismo casticista, la deformación grotesca o esperpéntica, el mito y la extraterritorialidad vanguardista. La película es el resultado de una operación de mestizaje que combina estas formas de expresión propias del cine español con las referencias a otros títulos y corrientes estéticas internacionales en un complejo ejercicio de intertextualidad. Pero Berger va aún más allá y asume el papel de historiador cinematográfico al proponer, a través del desarrollo narrativo y formal de Blancanieves, un recorrido diacrónico por la evolución histórica del cine español, que se manifiesta tanto en el relato como en la puesta en escena del itinerario de la protagonista. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | cine español | es_ES |
dc.subject | Pablo Berger | es_ES |
dc.subject | Blancanieves | es_ES |
dc.subject | cultura popular | es_ES |
dc.subject | mito | es_ES |
dc.subject | esperpento | es_ES |
dc.title | Destilado de estética e historia. Las vetas creativas del cine español en Blancanieves de Pablo Berger | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/15354 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15354 | |
dc.departamentoes | Comunicación audiovisual y publicidad | es_ES |
dc.departamentoeu | Ikus-entzunezko komunikazioa eta publizitatea | es_ES |