La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa
Aula Abierta 39 (1): 93-104 (2011)
Abstract
[ES]El objetivo de este estudio consiste en desvelar las sensaciones, sentimientos y pensamientos que la aventura de implicarse en una investigación-acción participativa genera sobre los distintos grupos de personas implicadas en una experiencia de Deporte Escolar (DE)(docentes, escolares,coordinadores de DE, familias, monitores, equipos directivos,...). Al comienzo del trabajo se expone el marco teórico en el que se sustenta la investigación, que imbrica la perspectiva metodológica cualitativa y la orientación de pensamiento socio-crítica aplicada en el contexto del DE. A continuación, se describe el diseño de este estudio, que se desarrolló desde el curso escolar 2002/03 hasta el 2006/07, presentando a los participantes, los contextos de acción-formativa construidos, las técnicas de generación de datos utilizadas y, el procedimiento de análisis e interpretación
de datos. Después, se pone especial interés en las voces de los participantes para ponerlas
en discusión con lo que investigadores del campo han puesto de manifiesto con anterioridad
sobre el poder formativo que ejerce la investigación-acción y, finalmente, se recogen las
conclusiones principales obtenidas de este estudio. [EN]The adventure of research. An experience of participatory action research. The objective of this study consists of revealing the sensations, feelings and thoughts that the adventure of be involving in a participative research-action generates on the different groups of persons involved in an experience of School Sport (teachers, students, coordinators of school sport, families, monitors,management teams...). At the beginning of the study discusses the theoretical framework in which there is sustained this research, which joins the qualitative methodological perspective and the orientation of thought socio-critical applied in the context of School Sports. In then describes the design of this study which have developed from the school year 2002/03 to 2006/07, introducing the participants, the formative contexts of action-constructed, the techniques used to generate
information and, procedure for information analysis and interpretation. Then, put particular emphasis on the voices of the participants to put into discussion with field researchers have shown
previously on the formative power of the action research and, finally, shown the main conclusions
obtained from this study.