Now showing items 1-20 of 25

    • Thumbnail

      Andereño, zer egingo dugu orain, bazkaldu ala afaldu? 

      Molero Otero, María Begoña; Bilbao Zabala, María Jesús (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Lan honetan aurkezten dugun proiektuan Haur Hezkuntzako Graduaren bi ikasgai, Gizarte eta Kultura Ingurunearen Ezagutza eta IKTak Haur Hezkuntzan integraturik daude. Bertan denboraren pertzepzioa haurrengan garatzeko ...
    • Thumbnail

      El aprendizaje activo como reto : razones visibles e invisibles de una política de desarrollo docente en la UPV/EHU 

      Fernández Fernández, Idoia Begoña ORCID; Alkorta Idiakez, Itziar ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014)
      Este capítulo muestra la política de desarrollo docente desde una perspectiva institucional, las razones por las cuales se ha optado por metodologías activas como el Método del Caso, o el Aprendizaje Basado en Problemas ...
    • Thumbnail

      Ciencias Experimentales en el aula de Educación Infantil 

      Zamalloa Echevarría, Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Mediante la metodología de ABP el alumnado de tercer curso del grado de Educación infantil elaborará propuestas didácticas en grupos para el estudio de los contenidos de ciencias experimentales empleando diferentes estrategias ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe? 

      Garay Ruiz, Urtza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ...
    • Thumbnail

      Derechos de los educadores vs derechos de los menores 

      Beloki Arizti, Miren Nekane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      El caso sirve para trabajar los aspectos ético-profesionales de la intervención socioeducativa. Ayuda a reflexionar sobre la implicación del profesional (educador social) en la intervención y permite profundizar en el ...
    • Thumbnail

      Desde Tanger, escondido en los bajos de un camión 

      Arbizu Bakaikoa, Felisa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)
      Se plantea el caso de Amir, un chaval de 14 años, que en diciembre del 2006 llega desde Tanger a Algeciras escondido en los bajos de un camión. Un més mas tarde llega a Bilbao y después de pasar por una comisaría de la ...
    • Thumbnail

      Escuela de emociones 

      Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso que se presenta ha sido diseñado para ser aplicado en la asignatura Psicología del Desarrollo, asigntura que se imparte en Grados tales como Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Psicología o ...
    • Thumbnail

      Etorkizuneko hezitzailea puta eta bolleroa? 

      Axpe Saez, Inge ORCID; Ramos Díaz, Estibaliz ORCID; Rodríguez Fernández, Arantzazu (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza metodologia erabiltzen duen material hau Hezkuntzaren Psikologiako derrigorrezko irakasgaian aplikatutako da, BIUEko Gizarte Hezkuntzako graduan, 2. mailako 1. lau hilabetean. Hala ...
    • Thumbnail

      Euskara indartzeko plana Haur Hezkuntzako eremu ez-kurrikularran 

      Romero Andonegui, Asier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      Galdera eragilea: Posiblea da euskararen erabilera sustatzea eskolaz kanpoko jardueretan? Planteamendu metodologikoaren laburpena: Proiektuak hiru fase izan ditu: testuinguru-fasea; garapen-fasea; eta aurkezpen-fasea. ...
    • Thumbnail

      Guía sobre cómo usar, citar y referenciar fuentes académicas 

      Encinas Reguero, María del Carmen; Balza Tardaguila, Irene; Langarica Rocafort, Argia ORCID; Peña Zabala, Miriam ORCID; Urrutia Rasines, Ana ORCID; Zamalloa Echevarría, Teresa ORCID (2021-12)
      Esta guía sobre cómo usar, citar y referenciar fuentes académicas se ha elaborado dentro de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE HBT94/19-20) financiado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
    • Thumbnail

      Hartu Emanak: Sobrevivir con subvenciones o buscar alternativas 

      Alonso Olea, María José ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      El caso tiene que ver con el planteamiento ideológico existente en las asociaciones en torno al sistema de obtención de los recursos económicos, en general poco diversificado y dependiente de ayudas y subvenciones públicas. ...
    • Thumbnail

      Haur Hezkuntzako edo Lehen Hezkuntzako ikasgeletan erabil daiteke ohiko testuliburuen ordezko material digitalik? 

      Pérez Urraza, María Carmen ORCID; Bilbao Bilbao, María Begoña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Ikasleei ABP metodologian aritu daitezen ondorengo galdera sortzaile planteatzen zaie: Haur Hezkuntzako edo Lehen Hezkuntzako ikasgeletan erabil daiteke ohiko testuliburuen ordezko material digitalik? Horretarako auzoko/herriko ...
    • Thumbnail

      La herencia educativa 

      Madariaga Orbea, José María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El caso está diseñado para ser aplicado en la asignatura Psicología de la Educación que se imparte en los Grados de Magisterio Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Psicología y Pedagogía. El objetivo principal ...
    • Thumbnail

      Heziketa pultsua berreskuratuz 

      Arandia Loroño, María Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-30)
      Kasu honetan, Adelaida Otxoak, ikastegi bateko zuzendariak arazo bati egin behar dio aurre: bere ikastegian matrikulazio-posibilitateak galtzen ari dira, ikasle ijitoak sartzen ari direlako. Gertaera honek Adelaida, ...
    • Thumbnail

      Hizkuntza etorkinak: Azterketa eta erabilera didaktikoa 

      Larrea Mugica, Pedro ORCID; Etxebarria Lejarreta, Aintzane ORCID; Romero Andonegui, Asier ORCID; Gaminde Terraza, Ignacio ORCID; Garay Ruiz, Urtza (2014-01-10)
      Irakaslearen komunikazio-gaitasunaz sarritan hitz egin da; pragmatika eta soziolinguistika barnean hartzen dituen eta ezagutza linguistikotik haratago doan kontzeptu bezala definitua izan da. Horrek kulturarteko komunikaziora ...
    • Thumbnail

      Komunikazio Gaitasunaren Garapena –Euskara eta Gaztelania– Lehen Hezkuntzan 

      Etxebarria Lejarreta, Aintzane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      Eskoletako maisu/maistren nahiz haurren komunikazio gaitasuna garatzerako bidean ahozko nahiz idatzizko testuekin lan egitea ezinbestekoa da, bide horretan aurrera egiteko proiektuen bidezko lanek , bai era indibidualean ...
    • Thumbnail

      El modelo de ser vivo 

      Maguregui González, Miren Gurutze; Uskola Ibarluzea, Araitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-12-05)
      Se plantea la construcción del modelo de ser vivo en el alumnado del Grado de Educación Primaria. A través de problemas abiertos como ¿en qué se diferencian los seres vivos de los que no lo son?, ¿en qué nos basamos para ...
    • Thumbnail

      Parecidos, no iguales 

      Arrivillaga Iriarte, Ana Rosa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      Este caso está especialmente orientado a la materia denominada "Psicología del Desarrollo en la edad escolar", aunque se podría trabajr también en la materia denominada "Psicología de la Educación" pues ambas se interrelacionan. ...
    • Thumbnail

      La Participación Social de las Personas Mayores 

      Martínez Domínguez, Isabel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Este caso de enseñanza describe la situación que atraviesa la Asociación Hartu-Emanak para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores, que requería una decisión que el alumnado, poniéndose ...
    • Thumbnail

      ¿Qué relaciones existen entre el sistema de estratificación social y el sistema educativo? 

      Larrinaga Renteria, Ane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Se ha aplicado la metodología ABP a un apartado de la asignatura de Sociología de la Educación referido a las relaciones entre la educación y la estratificación social. En el proceso de resolución del problema propuesto, ...