Examinar Artículos por departamento (eus.) "Artearen eta musikaren historia"
Now showing items 1-20 of 41
-
Ad Xaverii gloriam: El programa iconográfico del antiguo colegio jesuítico de Tudela
(Gobierno de Navarra, 2017-12-20)El antiguo colegio de San Andrés de Tudela es una fundación de la Compañía de Jesús que tuvo lugar a comienzos del siglo xvii, en plena efervescencia de los postulados tridentinos. El programa iconográfico que se estableció ... -
Aproximación al pintor Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910)
(Fundación Sancho el Sabio, 2010)[ES]Con este trabajo pretendemos aproximarnos a la figura de Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910), un pintor no demasiado conocido y con una producción artística, por el momento, escasa. Su formación fue tradicional y ... -
Los Arroquía, una desconocida familia de pintores barrocos en el País Vasco
(Fundación Sancho el Sabio, 2013)[ES] En este trabajo presentamos el perfil humano y profesional de Pedro de Arroquía (1667-1738) y de su hijo Cosme Ignacio (1689-1740), dos desconocidos pintores guipuzcoanos que trabajaron a lo largo del País Vasco y la ... -
Arte ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021)Podemos afirmar que esta publicación es un compendio sistematizado y, a la vez, la culminación de una línea de investigación iniciada en la última década del siglo pasado sobre la historia socio-cultural urbana y los ... -
El certamen desde la crítica de arte: la exposición-bisagra
(2019-10)Se trata de un artículo que se incluye en un número monográfico del "Boletín" del Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicado a la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao de 1919. El artículo aborda el ... -
De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2022)A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento ... -
Del "gran escenario de la palabra" al "gran escenario de la imagen": la evolución del programa iconográfico de la casa profesa-colegio de San Ignacio de Valladolid
(Institutum Historicum Societatis Iesu, 2019)... -
El efímero colegio jesuítico de San Fernando de Vitoria-Gasteiz. De la construcción al programa decorativo
(Fundación Sancho el Sabio, 2017)Tras la fundación del colegio jesuítico de San Fernando en Vitoria-Gasteiz (1751), se procedió a la rápida construcción de sus edificios principales en el Campillo (1756). El templo seguía los esquemas habituales de las ... -
Escultura en los años 90 en el País Vasco: reconfigurando el pasado-presente
(Fundación Sancho el Sabio, 2012)[ES] La creación escultórica en el País Vasco durante los años noventa se siguió nutriendo del entramado creativo de la década anterior, mientras se iban difuminando los últimos coletazos programáticos de la posmodernidad. ... -
Estrategias translúcidas y contraimágenes: romper con la representación hegemónica
(Universidad de Málaga, 2020-11-03)Este artículo estudia dos diferentes estrategias utilizadas por artistas que pertenecen a colectivos vulnerables para subvertir el régimen hegemónico de las imágenes. Las contraimágenes consisten en representaciones que ... -
La fábrica de papeles pintados Santa Isabel de Vitoria a mediados del siglo XIX
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertistatea, 2019)[ES] La fábrica de papeles pintados de Santa Isabel de Vitoria fue fundada en 1846 y, aunque no tuvo una vida productiva muy larga, se convirtió en uno de los establecimientos artísticos artesanales más importantes del ... -
La génesis literaria y gráfica del ciclo iconográfico de la conversión de san Ignacio de Loyola
(Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2021-12-01)El ciclo iconográfico de la herida y la conversión de san Ignacio de Loyola tuvo un origen concreto, localizado en la Vita escrita por Pedro de Ribadeneyra en 1572 y difundido posteriormente por diversas series grabadas, ... -
Gorputzetik gorputzera. Artxiboak erakusketa aretoetan
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021)Artearen esparruan saiakera asko burutu dira posizionamendu feministetaik habiatuta ofizialtzat jotako narrazio hegemoniko zein patriarkalak zalantzan ipintzeko. Azken hamarkadetan joera honi komisariotzaren esparrutik ... -
La historiografía del arte del País Vasco. Una revisión feminista a la segunda mitad del siglo XX
(Asociación de Historia Actual, 2020-02-15)Este texto plantea una revisión a la historiografía del arte del País Vasco de los años 1950-1975 desde una perspectiva feminista. Siempre en relación a los cambios sociopolíticos que vivió el territorio a lo largo de la ... -
La iluminación y el resplandor de san Ignacio de Loyola. Las fuentes iconográficas y su implantación en los programas visuales de la Roma del Seicento
(Epiarte, 2023)Este artículo propone la tesis de que Ignacio de Loyola fue un santo resplandeciente, idea basada en las estrategias visuales empleadas por la Compañía de Jesús en sus proyectos romanos del Seicento. Esta imagen de culto ... -
El imaginario artístico de ‘lo vasco’. Prácticas y políticas culturales a finales del siglo XX
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-03-31)El artículo analiza el cruce iniciado a partir de los años de la transición entre el discurso cultural del Gobierno Vasco y la difusión reiterada del lenguaje plástico de los escultores que habían participado en los años ... -
Interpolaciones del pensamiento teosófico en la creación pictórica de Frantisek Kupka
(Universidad de Granada, 2018)[ES] El artista checo František Kupka (1871-1957) se inicia en los estudios teosóficos desde muy joven, especialmente cuando comienza a estudiar en Praga, pero será durante su estancia en Viena, cuando sus contactos con ... -
Irrupciones feministas en el arte antifranquista. La dimensión de lo político en María Franciska Dapena
(Universidad de Málaga, 2020-11-03)María Franciska Dapena (1924-1995) fue una artista multidisciplinar vizcaína recordada, por lo general, por su participación –la única femenina– en el colectivo de Estampa Popular de Vizcaya (1962), movimiento vertebrador ... -
Juncal Ballestín: una creadora de "objetos con memoria" durante los años 80
(Fundación Sancho el Sabio, 2009)[ES] La artista alavesa Juncal Ballestín desarrolla una obra caracterizada principalmente por sus referencias al arte objetual, el surrealismo y el arte povera. A partir de aquí, recaba su interés en la búsqueda de diversos ... -
El martirio y el triunfo de los jesuitas en Nagasaki: La iconografía y sus fuentes en los colegios jesuíticos del País Vasco y Navarra
(Universidad de Extremadura, 2016)Los tres mártires jesuitas de Nagasaki, Pablo Miki, Diego Kisai y Juan de Gotó, adquirieron una gran relevancia en la Compañía de Jesús, antes incluso de su beatificación en 1627. Su presencia a través de diversos tipos ...