Listar Management Letters/Cuadernos de Gestión por título
Mostrando ítems 16-35 de 349
-
Análisis de las necesidades del cliente y su satisfacción en la industria del mueble según las normas ISO 9000: un estudio de casos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] La necesidad de determinar los requerimientos del cliente y satisfacerlos se ha convertido en el principal objetivo de las empresas. Gestionar esa actividad, comúnmente asociada al departamento de marketing, ha llegado ... -
Análisis de los factores determinantes del uso de mensajes SMS para participar en programas de televisión
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El envío de mensajes cortos a programas, anuncios o concursos de televisión se ha convertido hoy en día en una fuente importante de ingresos tanto para los operadores de telefonía móvil como para las cadenas y productoras ... -
Análisis de los viveros de empresas en Galicia según su orientación tecnológica o generalista
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-04)[ES] El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la contribución de los viveros de empresas a la economía gallega desglosando entre tecnológicos y generalistas, y si realmente los primeros contribuyen en mayor ... -
El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Las empresas turísticas se encuentran inmersas en un entorno cambiante, caracterizado por los avances tecnológicos, al aumento de la competencia global y a las consecuencias derivadas de la crisis económica mundial. ... -
Análisis del riesgo de contraparte a través del modelo estructural de Merton en el marco de Solvencia II
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] La entrada en vigor del proyecto de Solvencia II transformará por completo el sistema de determinación de las necesidades de capital del sector asegurador europeo. Recientemente se ha presentado el último estudio de ... -
Un análisis empírico de las competencias directivas necesarias en la identificación de los empleados clave
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)[ES] El presente estudio analiza empíricamente de qué forma la composición de capital humano de los equipos directivos favorece el desarrollo de una de las fases más relevantes en la formulación de la estrategia de recursos ... -
Análisis estratégico de la industria de la construcción en España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la ... -
Anexo del caso Bertoko
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] En el volumen 2, número 1 de esta revista, dentro de la sección de casos de empresas, se publicaba la problemática empresarial de Bertoko Gar, S.A. Esta empresa era presentada como una microcervecera fundada y establecida ... -
Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[ES] Esta investigación es un intento de avanzar en la comprensión de por qué las organizaciones son sensibles a la institucionalización. Para ello, describimos los elementos clave que ayudan a explicar el origen del proceso ... -
Antecedents and consequences of trust as a multidimensional construct. Cross-country analysis in the luxury retail sector
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)[EN] The objective of this study is to understand the role of the multidimensional trust of a luxury brand as an antecedent of consumer satisfaction and a consequence of reputation and familiarity, considering -in turn- ... -
Antecedents of the Sharing Economy in a Pandemic Scenario: Prosocial Attitudes, Past Behaviour and Transformation Expectations
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)[EN] The COVID-19 pandemic is expected to have a significant impact on most sharing economy activities, and at present, it is particularly challenging to achieve a consensual model to predict sharing economy behaviour. ... -
Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este trabajo trata de profundizar en la comprensión del concepto de marketing interno (MI), considerado como un recurso operante desde la óptica de la Lógica Dominante del Servicio (LDS), así como en su influencia en ... -
Aplicación de la teoría de carteras con activos numismáticos y metales preciosos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] El objetivo del trabajo es la construcción de diferentes carteras compuestas por activos numismáticos de oro y metales nobles (oro, plata, platino, paladio y rodio); con el fin de construir aquella cartera que mejor ... -
La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] La práctica tradicional del boca-oreja, natural desde hace años como modo de publicidad efectiva sin recurrir a grandes inversiones ni contrataciones en medios masivos se ha convertido en una nueva posibilidad de ... -
Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ... -
Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ... -
La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ... -
Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ... -
Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas. -
Avances de la legislación sobre Responsabilidad Social Empresaria en Argentina
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El objetivo del presente trabajo es reflejar las acciones legislativas que se han emprendido desde el estado argentino en sus diferentes jurisdicciones en materia de responsabilidad social empresaria. A partir del ...